Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios de Venezuela y Bolivia aumentan sueldos 30 y 15 por ciento, respectivamente

En el Día del Trabajo, latinoamericanos exigen alza salarial y rechazan corrupción

Piden en Cuba que Estados Unidos devuelva el terreno de la base naval de Guantánamo

Foto
Nicolás Maduro y Raúl Castro encabezaron ayer en la Plaza de la Revolución de La Habana el desfile por el Día Internacional del Trabajo. En el acto, los mandatarios venezolano y cubano estuvieron flanqueados por Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y José Ramón Machado, primer vicepresidente del Consejo de EstadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 21

La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, acompañado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, encabezó ayer el festejo por el Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, donde desfilaron miles de personas bajo el lema Unidos en la construcción del socialismo. En otros países latinoamericanos, trabajadores protestaron contra la corrupción y exigieron aumentos salariales.

Durante el acto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (única), Ulises Guilarte, demandó el cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla y reiteró el apoyo al gobierno de Venezuela.

Ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer, aseveró tras reclamar la devolución del terreno que ocupa la base naval de Guantánamo, en la nación caribeña.

La clase obrera cubana tiene contundentes razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores (...) trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel (Castro) y a Raúl, dijo.

Luego de su discurso comenzó el desfile, encabezado por los cinco cubanos que en diciembre pasado regresaron a la isla luego de cumplir 16 años de prisión en cárceles de Estados Unidos acusados de conspirar para espiar.

El dirigente sindical saludó la presencia en Cuba de Maduro, quien a su vez decretó en su país un aumento de 30 por ciento al salario de los trabajadores de los sectores público y privado, incluido los pensionados, jubilados e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En su discurso, frente a miles de seguidores que marcharon por el Día del Trabajo, Maduro destacó la necesidad de acelerar la revolución económica para defenderse de la guerra económica, que dice estar encabezada por algunos empresarios y sus adversarios políticos. Yo voy a defender y voy a proteger a todos los trabajadores, expresó en el acto, en el centro de Caracas.

Mayo, además de representar un periodo de reivindicación laboral, implica el inicio de una nueva fase del proyecto de gobierno, orientado a vencer la situación de escasez y especulación, apuntó.

El aumento salarial se fraccionará en 20 por ciento, que tendrá vigencia a partir de este primero de mayo, mientras el 10 por ciento restante se aplicará a partir del 15 de julio.

En Bolivia, el presidente Evo Morales también elevó el salario mínimo –15 por ciento–, incremento que será retroactivo a enero, y decretó un aumento general de sueldos de 8.5 por ciento, que beneficiará a ejecutivos y altas autoridades, durante un acto público por el Día Internacional del Trabajo, en el cual ratificó su vocación antimperialista.

Los sindicatos chilenos dieron en Santiago su respaldo a la reforma laboral impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, después de varias marchas que involucraron a decenas de miles de trabajadores y concluyeron con 30 detenidos y dos periodistas lesionados.

La Confederación General de Trabajadores de Perú anunció un paro de 24 horas para el 9 de julio, en protesta por la inseguridad ciudadana que afecta a la clase trabajadora y en demanda de un aumento al sueldo mínimo.

En Honduras, unos 4 mil trabajadores se manifestaron en repudio a la presencia de bases militares estadunidenses en su territorio y a la violencia criminal que tiene a su país con la tasa más alta de homicidios del mundo, mientras en Estados Unidos activistas exigieron más derechos para los trabajadores y los migrantes.