Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de la obra Fugaz, con la Troupe Rojo Nariz, en el Foro Contigo América

Proponen una metáfora de la búsqueda de la libertad y de los sueños

El cohete, cuento de Ray Bradbury, inspira esa historia

Es una aventura clownesca en la que combinamos la idea de un Estado autoritario con la fantasía de las estrellas, dicen los protagonistas

Foto
Escena del montaje inspirado en el cuento El cohete, de Ray Bradbury, que se presenta en Arizona 156, colonia NápolesFoto Abraham Vázquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 7

Mirar el firmamento gusta a Bo y Rayas; contemplar el horizonte e imaginar que vuelan. Son seres que pierden, fracasan y eligen.

La alegría es su motor de vida y siempre están en constante búsqueda, algo que nadie les puede arrebatar.

Esa es la historia que plantea el grupo Troupe Rojo Nariz en la obra Fugaz. Mediante el lenguaje del mimo, el clown y la pantomima, los personajes atraviesan la cuarta pared, la barrera del idioma, edad y nacionalidad para reflexionar sobre la libertad.

A propósito de esa propuesta que el domingo comenzará temporada en el Foro Contigo América, Lourdes Padilla y Mario Goudinoff, integrantes de la Troupe Rojo Nariz, conversan con La Jornada.

Fugaz está inspirada en el cuento El cohete, de Ray Bradbury; la historia de Fiorello, quien con pocos recursos y muchos sueños se encuentra en la disyuntiva de sacrificar el bienestar de su familia o sus sueños, pero con un poco de magia logra resolver la situación y realiza sus sueños: conquista el espacio y mantiene unida a su familia”, relata Padilla.

La Troupe retoma del escritor estadunidense Ray Bradbury (1929-2012) el poder que posee la imaginación, la creatividad y en el escenario juegan con estas ideas y el espacio.

“El espacio –dice Goudinoff– es un tema que nos llama mucho la atención a los dos y en la obra queríamos tener ese imaginario que retomamos del cuento El cohete, pero incluimos un personaje que representa una autoridad, algo similar a un militar, aunque no está completamente dicho en la obra.

Combinamos la idea de un Estado autoritario con la fantasía de las estrellas, como una metáfora de la búsqueda de la libertad y de los sueños.

Mensaje a los niños

Los integrantes de la Troupe utilizan las estrellas como metáfora para hablar de la libertad, de lo efímero e instantáneo de los recuerdos, de un gran viaje en una nave soñada. En esta aventura clownesca espacial los recursos multimedia, así como la iluminación en una bóveda del ceramista Adán Paredes, son fundamentales.

La Troupe Rojo Nariz crea su propia constelación donde las estrellas representan para Bo y Rayas sus sueños, frente a una dictadura que los persigue por mirar el firmamento e imaginar un mundo mejor.

El título de la obra Fugaz permite distintos juegos y significados, desde las asociaciones con las estrellas fugaces o una fuga, que en términos musicales se refiere a una pieza que parece una persecución de notas, y la fuga final de los personajes.

Hicimos este juego de palabras e ideas –explica Padilla– con la finalidad de que nadie puede desistir de sus sueños. El lenguaje del clown es universal y desde allí los mensajes los puede recibir todo el público, aunque suele asociarse más con los niños, pero finalmente van acompañados de adultos, quienes también se interesan en los temas que abordamos.

Para la Troupe es importante que la generación de los niños reciba este mensaje de que no importa que exista un sistema represor o que las condiciones no sean ideales, siempre es importante tener sueños claros en la vida y trabajar para alcanzarlos, añade Lourdes Padilla.

La Troupe Roja Nariz surgió en 2011 como una familia, una tropa, que mediante el clown comparte sus sueños con el espectador y en sus propuestas los niños se convierten en los sabios y los adultos en niños, todo con la finalidad de revivir la esperanza y despertar la conciencia.

Con música original de la Troupe, inspirada en Jean Tirsen, Nino Rota y la pieza cósmica creada por Vangelis para la serie Cosmos, Fugaz se presentará el 3, 10, 17 y 31 de mayo, y el 7 y 14 de junio a las 13 horas en el Foro Contigo América (Arizona 156, colonia Nápoles).