Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregará a José Narro y la directora de Difusión Cultural

Comisión conforma terna de aspirantes a la dirección del CUEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 17

La comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definió ayer la terna que se presentará ante las instancias correspondientes para el proceso de elección de director de esta escuela.

Ayer se cerró el registro de aspirantes, esto después de que José Felipe Coria se viera orillado a renunciar al cargo hace más de una semana. Académicos y estudiantes informaron que los tres profesores que se registraron ante la comisión que lleva el proceso son: María del Carmen de Lara, Juan Antonio de la Riva y Carlos Hugo Gómez.

Docentes y estudiantes de este centro dieron el visto bueno a la terna que será presentada al rector de la UNAM, José Narro Robles, y a la titular de la Coordinación de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, a quienes corresponde hacer el nombramiento.

El 17 de abril, un grupo de jóvenes de la asamblea estudiantil tomó la dirección del plantel en solidaridad con una compañera de origen español, quien responsabilizó a Coria de supuesta violencia de género y abuso de poder. El funcionario se vio orillado a presentar su dimisión –como él mismo dijo a La Jornada– sin que se le diera oportunidad de defensa.

La mañana de ayer creció la versión de que la actual directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, podría ser una de los candidatos a dirigir el CUEC. Sin embargo, la académica se apersonó ante los miembros de la comisión encargada del proceso de conformación de la terna para infomar que no estaba interesada en contender por el cargo.

Integrantes de la comunidad no descartaron que la negativa de Ferrer se diera para evitar impugnaciones en su contra debido a que horas antes de exigir la dimisión de Coria, la asamblea estudiantil sesionó en instalaciones de la propia Filmoteca, reunión de la que la funcionaria –a quien los cuequeros ubicaron como cercana a Uriarte– tenía conocimiento.

La realizadora y guionista María del Carmen de Lara es egresada del CUEC. Ha dirigido y producido más de 30 documentales y películas. Es profesora en este centro y en la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1987 ganó el Ariel al Mejor Mediometraje Documental o Testimonial por No les pedimos un viaje a la Luna. Algunos de sus largometrajes son: Alaíde Foppa Falla, la sin ventura y El país de no pasa nada.

Juan Antonio de la Riva es director, guionista y productor egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde presentó como tesis el cortometraje Polvo vencedor del Sol, que obtuvo el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción en el Festival de Lille, Francia, y el Ariel en la misma categoría. En 1984 realizó su ópera prima Vidas errantes, galardonada por la Tv Española y con el premio Fipresci en el Festival de San Sebastián, España. Dirigió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2013.

Carlos Hugo Gómez es egresado del CUEC y se especializó en guión y dirección. Desde 1993 es académico de esa escuela y en 2005 formó parte del Consejo Asesor. Ha sido realizador y guionista en series y programas transmitidos por Canal 22 y TvUNAM. Dirigió y produjo el documental No estás solo y fue director y guionista del rodaje El ombligo del cielo.