Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No incluye a los grandes empresarios del ramo, señala el dirigente del gremio

Incompleta, adecuación legal sobre minas de carbón, afirma Napoleón Gómez Urrutia

Debe protegerse la salud y la vida de todos los trabajadores ante la voracidad capitalista, expresa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 17

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por las que se prohíbe la explotación del carbón en condiciones de riesgo y se sanciona a las empresas por accidentes que causen la muerte de trabajadores, es incompleta y deja fuera de responsabilidad por tragedias a los grandes empresarios del carbón, como Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Deploró que sea el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien modificó la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sobre esa reforma a la legislación laboral, ya que está entregado en servir a las empresas mineras.

Gómez Urrutia insistió: Lozano es el menos indicado para defender temas laborales, ya que se trata de un oportunista que ni siquiera se preocupó de este tema cuando fue secretario del Trabajo, uno de los peores de la historia del país.

En tanto, representantes de la organización Familia Pasta de Conchos se presentaron ayer en el Senado para inconformarse también con la minuta que modifica el artículo 343 de la LFT para prohibir el trabajo en tiros verticales para la explotación del carbón, a profundidades menores de 100 metros, y explota minas conocidas como cuevas y pozos carboneros.

Asimismo, establece sanciones de tres a cinco años y multa de hasta 5 mil veces el salario mínimo cuando por omisiones de seguridad se produzca la muerte de uno o varios trabajadores. Asimismo, de prisión de seis a nueve años y multa de hasta 10 mil salarios mínimos cuando los decesos de mineros sean en tiros verticales a profundidades menores de 100 metros, así como en cuevas y pozos carboneros.

Al respecto, Gómez Urrutia consideró que no sólo se deben establecer sanciones drásticas a los responsables de las muertes en tiros y pozos a menos de 100 metros de profundidad, sino a todos los accidentes, independientemente de la profundidad. De no ser así, estarían dejando fuera de responsabilidad por tragedias y accidentes a los grandes empresarios explotadores del carbón como Germán Larrea y Alonso Ancira Elizondo, que operan a mayor profundidad, pero que eso no los hace menos obligados a conservar las medidas adecuadas de seguridad, salud e higiene en la producción minera.

De hecho, recalcó el dirigente del sindicato minero, la negligencia criminal debe incluir todo tipo de minas, y no solamente las de carbón.

Hizo notar que la reforma a la ley laboral debe establecer también castigos severos a los responsables de accidentes en los que mineros que se accidentan pierden algún miembro del cuerpo o quedan incapacitados para ejercer un trabajo.

La irresponsabilidad y la negligencia criminal debe cubrir a todos los empresarios y directivos, que sólo buscan ganancias a cualquier costo, incluyendo la vida y la salud de los trabajadores. insistió, en un texto que hizo llegar a La Jornada, con comentarios sobre esa reforma.

Al respecto, la senadora perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, comentó que se analizarán las preocupaciones que se han manifestado sobre esa modificación en torno al trabajo en minas de carbón.