Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sismo afectó a 8 millones de personas: ONU

Cifra de muertos en Nepal podría rebasar los 10 mil
Foto
Pueblos enteros han sido borrados del mapa. Han desaparecido y nadie sabe cuánta gente ha quedado enterrada, sostuvo ayer una sobreviviente de la localidad de Sindhupalchowk, una de las más devastadas por el temblor de magnitud 7.8 (en la imagen)Foto Reuters
Foto
El Ministerio del Interior de Nepal informó ayer que el número de muertos por el sismo ascendió a 5 mil 57, así como 10 mil 915 heridos y unos 454 mil 769 desplazados. El primer ministro Sushil Koirala decretó tres días de duelo en memoria de las víctimas. En la imagen, rescatistas en SindhupalchowkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 21

Katmandú.

La cifra de muertos por el devastador terremoto que asoló Nepal el fin de semana se eleva ya a 5 mil 57, así como 10 mil 915 heridos, y se estima que hay 454 mil 769 desplazados dentro del país, de acuerdo con el Ministerio del Interior. Incluso, el primer ministro Sushil Koirala dijo no descartar que el número de fallecidos supere los 10 mil.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que cerca de 8 millones de personas resultaron afectadas, y más de 1.4 millones necesitan comida, lo que incluye 750 mil personas que viven en alojamientos de mala calidad cerca de la zona del epicentro, en los alrededores de Lamjung, unos 77 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Nueva York, al dar su informe sobre los 8 millones de damnificados, que representan casi la tercera parte de la población, de alrededor de 27 millones de habitantes, indicó que estas personas requieren además agua y alojamiento. También se necesitan tiendas médicas ambulantes, medicamentos y material quirúrgico.

Koirala, quien decretó este martes tres días de luto por las víctimas del terremoto de magnitud 7.8, advirtió que la cifra de muertos podría llegar a 10 mil porque la información desde las aldeas remotas afectadas aún está por llegar. El gobernante se reunió con miembros de su gabinete para examinar la situación del país, a tres días del sismo.

El primer ministro nepalí, que estaba en Indonesia cuando el terremoto golpeó Nepal el sábado, dijo este martes que el gobierno envía ayuda para los sobrevivientes; carpas, agua y alimentos. Sin embargo, admitió que ha sido insuficiente y agradeció el apoyo de la comunidad internacional.

Reconoció que su administración ha sido incapaz de llevar ayuda por vía aérea a aldeas remotas de la región del Himalaya y ni siquiera ha podido iniciar los esfuerzos de rescate en la zona, debido a la falta de equipos espaciales y expertos, de acuerdo con el reporte de la televisión Al Jazzera. Dijo que el envío de ayuda a algunas de las zonas más afectadas representa un gran desafío.

El gobierno hace todo lo posible para el rescate y la asistencia. Es un reto y un momento muy difícil para Nepal, manifestó el jefe de gobierno nepalí, quien ha ordenado a los rescatistas intensificar la búsqueda de cadáveres en las zonas más afectadas. Su gobierno admitió que no estaba preparado para hacer frente a un terremoto de estas características, pese a las alertas previas.

Vivimos en la calle, sin comida ni agua, y en los últimos tres días no hemos visto a un solo funcionario, se quejó un hombre que vive a la intemperie con su familia en Katmandú. La electricidad fue restaurada en algunas zonas, pero el servicio aún es intermitente, por lo que no funcionan bien ni el suministro de agua ni las telecomunicaciones.

Las tiendas están cerradas y cuando abren hay una afluencia masiva y todo se acaba en cuestión de minutos”, señaló otra persona. Además, falta gas para cocinar y se forman largas filas en las gasolineras. Por tercera noche consecutiva los habitantes de la ciudad dormían en espacios públicos, parques y carreteras.

Organizaciones humanitarias creen que la situación es aún peor en las zonas más alejadas del país. Laxman Shrestha, de Sindhupalchowk, una de las áreas más afectadas, habló de una gran destrucción. Pueblos enteros han sido borrados del mapa. Han desaparecido y nadie sabe cuánta gente ha quedado enterrada.

El aeropuerto internacional Tribhuvan, de Katmandú, se encuentra desbordado y numerosos equipos de rescate internacionales tuvieron que dar vuelta y regresar a sus lugares de origen o aterrizar en otras terminales como Bangkok, informaron las autoridades.

Hasta 250 personas se encontraban desaparecidas en Nepal luego de que una avalancha impactó el martes una localidad del distrito de Rasuwa, popular zona de montañismo al norte de Katmandú, informó el gobernador Uddhav Bhattarai. Turistas extranjeros podrían estar entre los desaparecidos por la avalancha, que golpeó la aldea de Ghodatabela.

Esta área se encuentra en un parque natural que es popular entre los turistas. Estamos tratando de rescatarlos, pero el mal clima y la lluvia dificultan la tarea, dijo Bhattarai.

En cuanto a los montañistas que estaban atrapados en el Everest tras el terremoto, casi todos han sido rescatados, aseguró un portavoz de la policía local. Hasta ahora han sido desalojados 205 escaladores de la montaña más alta del mundo, agregó el agente Bhanubhakta Nepal. Los informes indican que fallecieron unos 22 excursionistas.

Los equipos de rescate aún no llegan a las zonas afectadas de la localidad de Lamjung, el sitio del epicentro del terremoto. Esto, aun cuando se cuenta ya con el apoyo de numerosos países en labores de rescate y aportación de materiales y víveres, así como de organismos internacionales. La ONU anunció 15 millones de dólares de su fondo para emergencias para las víctimas del temblor.