Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arreglista de Que nadie sepa mi sufrir promueve su más reciente disco, un tributo a la cumbia

Quiero perpetuar mi sonido más allá de las modas, dice el colombiano Alberto Barros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. a10

La cumbia tiene en México un arrastre popular desde hace décadas y en gran parte se debe a la labor de músicos colombianos que han difundido el folclor de su país en el mundo, abriendo brecha, como es el caso de Alberto Barros, cuyos arreglos se plasman en las movidas de La Dinamita, por decir un grupo.

Barros ha lanzado al mercado desde hace años discos-tributo a la salsa, otro ritmo en el que su trabajo ha dejado huella, no sólo en discos, sino en multitud de tíbiris.

En entrevista habló de su nuevo cedé más devedé, Tributo a la cumbia colombiana 3, grabado en vivo en la ciudad de Toluca, bajo la producción de él mismo. Se puede apreciar lo que se ha dado en llamar el sonido Barros.

Objetivos claros

Son 14 temas, anteriormente grabados en otros géneros, e incluye Me gustas tanto, de su autoría. Es productor musical, compositor, arreglista, trombonista y bajista. Trabaja en demasía, pues tiene objetivos claros profesionales.

Barros expresó que este material ya casi obtiene el disco de oro en México (30 mil copias). “Me di a la tarea de recopilar éxitos internacionales para convertirlos al estilo de la cumbia colombiana, con nuestro swing, nuestra manera interpretativa, y estoy contento con el resultado, con el sonido. Grabar en Toluca fue una experiencia única. La cumbia colombiana autóctona no ha tenido la repercusión de la que suena en países como México. La autóctona nació en el trópico de Colombia, en la costa Caribe. Cuando llegó al exterior, por ejemplo a México, tomó otro aire. Allá se mezcló lo que hacía gente de Medellín. Lo que se transmitió acá, hace décadas, fue lo que hizo la Sonora Dinamita. Esa fue la cumbia que más se internacionalizó. La Dinamita explotó. Yo participé en muchas canciones de este grupo, en éxitos como Que nadie sepa mi sufrir, que interpreta Margarita (La Diosa de la Cumbia); La parabólica y Carola. En esas canciones hice arreglos y percusiones. Ahora, en este tributo los arreglos son para que suene al modo de nuestra cumbia, con elementos como el alegre”.

Foto
El material recopila14 éxitos internacionales para convertirlos al estilo de la cumbia colombianaFoto cortesía de Alberto Barros

Se considera un profesional que rescata temas y ritmos. “Mi versión de Maruja tiene elementos como el rap”.

Para Barros, cada agrupación va introduciendo algo diferente. “Sobre el modo de bailar, considero que cada país tiene su sentir. Es más, soy admirador de la cumbia al modo de Marco Antonio Solís (El Buki); su estilo con el timbal me encanta. Lo veo como un artista integral y me parece que es digno de respeto y admiración”.

Se presentará el 10 de mayo en Gualupita, cerca de Toluca, para luego irse de gira por Perú y Ecuador, para regresar a Veracruz. Viajar ayuda a conocer otras culturas y a tener otra idea de la vida.

Ya lleva nueve discos-tributo, pero asegura que no sabe cuántas grabaciones tiene. Es más, no tiene todos esos productos. Creo que mi mamá sí los tiene. Mis sueños son estar en el Auditorio Nacional y perpetuar lo que hago en Latinoamérica, más allá de las modas.

Este material sonoro está para bailar de manera ininterrumpida, con el siguiente orden en las canciones: Medley tributo a la salsa colombiana, Maruja, Mayonesa, Endúlzame que soy café, Mil horas, El África, no, La bomba, La camisa negra, Por qué no le calas, Macarena, Me gustas tanto, Coroncoro, Aserejé, Mi primer millón y La gota fría.