Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También serán reconocidos Yolanda Lastra y Jaime Urrutia

Entregarán presea de la UV a Víctor Toledo, colaborador de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 7

Los investigadores Víctor Manuel Toledo Manzur, Yolanda Lastra y Jaime Urrutia serán distinguidos hoy con la medalla al mérito de la Universidad Veracruzana (UV) en la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu).

Toledo (DF, 1945) es biólogo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría y doctorado en la misma institución.

El colaborador de La Jornada es pionero en la investigación sobre las especies de árboles tropicales utilizando la teoría de la información (relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información). Esto le permitió elaborar una importante interpretación biogeográfica e histórica de los patrones de biodiversidad en las regiones cálido-húmedas del país.

Tiene una destacada labor académica que a lo largo de más de tres décadas apunta hacia el campo del pensamiento ambiental. Una de sus preocupaciones es vincular la ciencia ecológica con la sociedad, y entre los rasgos importantes de su trabajo destaca el uso de los productos transgénicos y la importancia de éstos en el sistema económico global.

Los reconocimientos a Toledo, el historiador y antropólogo Jaime Urrutia y la sociolingüista Yolanda Lastra se suman a los que otorgó la UV el lunes a Julio Ortega, Jorge Flores Valdés y, ayer, al historiador Miguel León-Portilla y al escritor Eraclio Zepeda.