Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el historiador e investigador de la UNAM la medalla al mérito de la Universidad Veracruzana

México no prospera por corrupto y flojo, afirma León-Portilla

Somos herederos de la civilización originaria de Mesoamérica, subraya en Xalapa

Foto
El historiador Miguel León-Portilla, ayer, en la Feria del Libro Universitario que se desarrolla en la capital veracruzana, donde firmó ejemplares a sus lectoresFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 7

Xalapa, Ver.

Durante la conferencia Tres grandes humanistas veracruzanos, y después de recibir la medalla al mérito de la Universidad Veracruzana (UV), el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel León-Portilla, afirmó que a pesar de ser heredero de grandes civilizaciones, el pueblo de México no prospera por corrupto y flojo.

“Somos herederos de la civilización originaria de Mesoamérica –prosiguió León-Portilla–, con sus grandes creaciones: códices, libros, monumentos maravillosos. Tenemos El Tajín, las zonas olmecas, el mundo maya, Palenque, Chichén Itzá, Teotihuacán, Tula y Xochicalco.

“Por otro lado: el Mediterráneo, la gran civilización de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma nos llega por el camino de España.

Son dos tesoros y cuando mis alumnos me preguntan, ¿por qué estamos tan mal?, les contesto: por corruptos y flojos. Dicen que van a poner una ley contra la corrupción, y yo digo que deberían poner otra contra la flojera. Hace falta un despertador a cada quien en su casa.

En su intervención en la mesa de debate Tres grandes humanistas veracruzanos, León-Portilla resaltó el trabajo de Francisco Javier Clavijero, por documentar sus escritos de primera mano; el de José Bernardo Couto Pérez, a quien atribuyó que México hubiera salvado la península de Baja California durante el conflicto con Estados Unidos.

También destacó el trabajo de Francisco del Paso y Troncoso, historiador, profesor de náhuatl, que recolectó en Europa gran cantidad de documentación sobre México.

León-Portilla comentó que Del Paso y Troncoso, durante su designación como director del museo en misión por Europa en el periodo de Porfirio Díaz, se dedicó a buscar toda la documentación mexicana que se conservaba en España, Italia, Alemania y Rusia.

“Gracias a él, esa ha sido nuestra mina. Yo no he tenido que ir a un archivo de Rusia, de Alemania o de Inglaterra. Del Paso nos acercó todo: El epistolario de la Nueva España, que reúne en 18 tomos todas las cartas del siglo XVIII; documentos sobre las relaciones geográficas de la época de Felipe II.”

Couto salvó a Baja California

De Couto Pérez, León-Portilla relató que durante el conflicto entre México y Estados Unidos, en el que perdimos parte del territorio nacional, cuando llegó el momento de firmar la paz, Couto Pérez dijo a los representantes del país del norte: Los felicito, con este tratado su país adquiere más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorios. Expresión que avergonzó a los estadunidenses.

Luego, cuando como parte de las negociaciones los representantes de Estados Unidos plantearon que México cediera parte de la península de Baja California, uno de los primeros opositores fue Couto.

Gracias a Couto se salvó Baja California. Díganme si no merece nuestro recuerdo. Fue un gran veracruzano.

De Clavijero, el historiador mencionó que tenía el interés vital de conocer la cultura indígena. Y en su historia menciona a los mexicanos indígenas como un pueblo clásico, como griegos, como romanos.

Antes de destacar la vida de esos veracruzanos, Miguel León-Portilla agradeció la presea al mérito de la UV.

“Con esta medalla se refrenda la relación de muchos años que he tenido con esta gran universidad. Mi primera relación fue en 1958, cuando siendo Sergio Galindo, editor aquí, publiqué un artículo en La Palabra y el Hombre. La Veracruzana tiene una trayectoria ejemplar en nuestro país. Es una de las grandes universidades mexicanas.

Me encanta estar aquí, Xalapa es rebonito. Mi abuelo Portilla nació aquí, de manera que acéptenme ahora como xalapeño y como hijo de la Universidad Veracruzana.