Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos el órgano electoral de la capital y nos corresponde llevar ese proceso, dice su titular

Toca al IEDF organizar la elección del constituyente: Mario Velázquez

La tarea fundamental de los integrantes de esa asamblea será elaborar y aprobar la carta magna de la ciudad de México, dice

Hasta el momento no han sido convocados por el Senado, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reclamó su derecho a organizar la votación en la que los capitalinos habrán de elegir a los integrantes de la asamblea constituyente, la cual tendrá como tarea fundamental elaborar y aprobar la constitución de la ciudad de México, según prevé el proyecto de reforma política del Distrito Federal.

Entrevistado acerca de ese asunto, cuya discusión se dio ayer en el Senado, el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dejó en claro que nosotros somos el órgano electoral de esta entidad federativa, y desde nuestra perspectiva a nosotros debe corresponder la organización de ese proceso, de esa elección de quienes integrarán ese constituyente.

De tal suerte que –dijo– estaremos listos y atentos a la determinación que asuma el Legislativo federal, y desde luego que, si bien compartimos algunas competencias, atribuciones o facultades con el Instituto Nacional Electoral, me parece que este órgano electoral (el IEDF) debe participar en la elección de esa importantísima asamblea constituyente.

Respecto de cuánto costaría organizar unas votaciones de ese tipo, Velázquez Miranda resaltó que primero deberá precisarse cuántos integrantes formarían ese constituyente, los tiempos que tendrían para que se efectúe ese proceso electivo y demás factores para poder hacer una planeación y una presupuestación que permitiera saber el costo de esa elección.

Por el momento no tendríamos ninguna cifra aproximada, pues es necesario conocer las características de un caso así, si será una competencia entre partidos políticos, pues hay que avalar gastos de campaña o si se tratará de una elección de ciudadanos independientes, remarcó.

–¿Pero sí reclaman ese derecho a organizar esa elección?

–Por supuesto. El Instituto Electoral del Distrito Federal es un órgano autónomo que esta ciudad tiene para organizar votaciones, y si se trata de una asamblea constituyente, me parece que es muy importante que a este órgano le corresponda organizar y realizar esa elección.

Por último, Mario Velázquez comentó que hasta el momento no han sido convocados por los senadores para emitir alguna propuesta sobre el proceso en mención.

Lo que hasta la fecha tenemos conocimiento es de que la propuesta de reforma política (que se discute en la Cámara de Seandores) viene en ese sentido, que la realización de esa elección sea por parte de este órgano (el IEDF) y estaremos atentos a esa situación, la cual es fundamental para esta entidad federativa, concluyó.