Capital
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

En la capital no hay puntos rojos como en otros estados, señala

Descarta el titular del IEDF hechos violentos en comicios del 7 de junio

Crea Red de Observación Electoral para vigilar programas y módulos

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 34

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, descartó ayer que para los comicios de junio próximo puedan presentarse situaciones de confrontación o violencia.

Entrevistado antes de encabezar un acto de promoción del voto en el Hemiciclo a Juárez, expresó que puntos rojos por presencia de violencia en el DF, no los tenemos; los capitalinos, en todos los procesos, han dado muestra de gran civilidad y no hemos enfrentado esas situaciones que lamentablemente en otras entidades sí la tienen en cuanto a que se desborden los ánimos, pues son los normales de una campaña electoral.

Nuestros focos rojos –dijo– estarían en aquellas delegaciones políticas que por ser muy competidas, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, hay que ponerle más atención al proceso y a los actores políticos, además de que hay puntos en los cuales por cuestiones de seguridad privada de algunas zonas habitacionales no puede ingresar personal del IEDF a capacitar a los integrantes de las mesas directivas de las casillas, y si tenemos imposibilidad para esto difícilmente se podrán instalar estas casillas.

Por la tarde, el IEDF informó que con el objetivo de vigilar tanto la entrega de programas sociales que maneja el Gobierno del DF como los módulos de gestión de los 66 diputados locales, creó una Red de Observación Electoral, en la cual tendrán amplia participación ciudadanos e integrantes de organizaciones como la Canacintra, Coparmex, Tendiendo Puentes y Actitud Ciudadana.

De acuerdo con ese organismo, en dicha red también participarán representantes de instituciones extranjeras, como la Organización de Estados Americanos, cuyas recomendaciones del proceso electoral local podrá conocerlas y atenderlas el IEDF.

Por la mañana de ayer se presentó un grupo de personas en el Hemiciclo a Juárez, donde consejeros y magistrados electorales de esta ciudad realizaban un acto de promoción al voto, y con pancartas y agresiones verbales se quejaron de que se haya negado el registro a Lorena Osornio, quien como candidata independiente pretendía contender por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, pero se le rechazó por estar en el padrón del PRI.