Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Asia
Al menos 1,800 muertos por terremoto en Nepal

El sismo, de 7.9 grados, se sintió también en China, India y Bangladesh

Aunque los heridos suman miles, se teme que la cifra fatal se triplique

Avalancha en el monte Everest causó la muerte a 13 montañistas

Foto
Imágenes de la Plaza Durbar, en Katmandú, Nepal. Arriba, durante una procesión religiosa, el 22 de septiembre de 2013, último día del festival Indrajatra. Abajo se observa cómo quedó el lugar tras el sismo que sacudió al país antes del mediodía de ayerFoto Xinhua
Foto
En Katmandú, voluntarios cargan el cuerpo de una de las víctimas del peor sismo ocurrido en Nepal en los últimos 81 añosFoto Reuters
Foto
Habitantes de la capital nepalí buscan sobrevivientes en una edificación derrumbada por el sismoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 2

Katmandú.

Más de mil 800 muertos, miles de heridos y cientos de miles de personas damnificadas dejó este sábado un terremoto de magnitud 7.9 en Nepal, considerado el más potente en este empobrecido país en los últimos 81 años. La fuerza del sismo fue sentida en países vecinos como India, China y Bangladesh, donde también se reportaron víctimas fatales. El gobierno nepalés declaró el estado de emergencia ante la magnitud de la tragedia y pidió ayuda internacional.

Un funcionario del Ministerio del Interior nepalí informó que murieron al menos mil 805 personas (la agencia Ap mencionó la cifra de mil 865). Sin embargo, se teme que el monto se triplique. También afirmó que los heridos suman 4 mil 718.

El sismo ocurrió antes del mediodía y se sintió con más fuerza en la capital nepalí, así como en el Valle de Katmandú, densamente poblado. Una réplica de magnitud 6.6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores continuaron creando tensión en la región durante horas, lo que orilló a que los sobrevivientes pernoctaran en las calles. Las autoridades informaron que 30 de los 75 distritos del país resultaron afectados por el terremoto.

El epicentro del sismo se situó a sólo 80 kilómetros de Katmandú, la capital, según el Centro de Información Geológica alemán con sede en Potsdam.

El vocero del Ministerio del Interior de Nepal, Laxmi Dhakal, señaló que aún no es posible estimar la dimensión de la destrucción. Hay pueblos alejados de los que aún no sabemos nada.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua potable quedaron cortadas, indicó la ONG Oxfam, la cual se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar por motivos de seguridad, declaró su director, Birendra Prasad Shrestha.

Patrimonio de la humanidad

En Katmandú fueron destruidos numerosos edificios y templos, entre ellos la histórica Plaza Durbar y la emblemática Torre Dharahara, declaradas patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Torre Dharahara, también conocida por el nombre de Bhimsen, ya había resultado gravemente dañada por el terremoto que sacudió la capital en 1934.

Construida en 1832 para la reina de Nepal, la torre de 60 metros de altura era un punto emblemático que estuvo abierto a los visitantes desde hace 10 años. Era una construcción de nueve plantas y origen militar del siglo XIX con una escalera interior de caracol con 213 escalones.

Por su parte, la Plaza Durbar de Katmandú es una de las tres plazas con ese nombre incluidas en la lista de la Unesco, junto a las de Patán y Bhaktapur. Entre los monumentos que albergaba se encontraban varios templos y el conjunto de los antiguos palacios reales de Hanuman Dhoka, residencia de la monarquía nepalí hasta el siglo XIX.

Vista estremecedora en #Katmandu Durbar Square, donde no queda nada, lamentaba en la red social Twitter el escritor y fotógrafo Kashish Das Shreshtha. El valle de Katmandú aglutina en unos pocos kilómetros siete conjuntos monumentales calificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La potencia del sismo desató una avalancha en el monte Everest, que causó la muerte de al menos 13 montañistas, cuyos cuerpos fueron rescatados del campamento base por un equipo del ejército indio. Se trata de extranjeros que se preparaban para escalar hacia la cumbre. Entre los fallecidos se encuentra Dan Fredinburg, quien era responsable del área de privacidad en Google, informó su hermana Megan mediante la red social Instagram. Más de mil escaladores estaban congregados para el comienzo de la temporada anual de ascenso de la montaña, la más alta del mundo.

En el principal hospital de Katmandú, personas con piernas y brazos rotos eran tratadas de urgencia. Una multitud de voluntarios formó cadenas humanas para despejar el camino a las ambulancias para que puedan trasladar a los heridos. Muchos son tratados en la calle.

Rescatistas buscaban entre los escombros de edificios destruidos, entre ellos templos de madera hindúes. Puedo ver tres cuerpos de monjes atrapados entre los escombros de un edificio colapsado cerca de un monasterio. Estamos tratando de retirar los cuerpos y buscar a los que estén atrapados, agregó.

Voluntarios y personal de la Cruz Roja en Nepal ayudan a buscar sobrevivientes y brindar ayuda a los heridos, indicó la agencia en un comunicado. El banco de sangre de la Cruz Roja en Katmandú suministra también a las instalaciones médicas de la capital, indicó, y añadió que las reservas en el país son limitadas y pedirá colaboración a sus oficinas de Kuala Lumpur y Dubai.

Según datos oficiales, en India murieron al menos 34 personas. En Bangladesh, los edificios de la zona vieja de la capital Dacca se cuartearon por la fuerza del terremoto y varios trabajadores de una fábrica de ropa resultaron heridos cuando intentaban escapar. Una mujer perdió la vida.

En China, según medios estatales, murió otra mujer de 83 años.

Ayuda internacional

Nepal es conocido sobre todo por el monte Everest, la montaña más alta del mundo (8 mil 848 metros). La economía del país, un estado pobre con 27.8 millones de habitantes, depende mucho del turismo, en especial del senderismo y la escalada en el ­Himalaya.

Ante la tragedia, Noruega prometió 3.5 millones de euros de ayuda humanitaria, y precisó que el país podría contribuir más, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Borge Brende.

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de rescate y el desbloqueo de un primer tramo de un millón de dólares, por conducto de la agencia de ayuda Usaid.

Gran Bretaña enviará un equipo de expertos en respuesta a catástrofes humanitarias. La prioridad absoluta debe ser identificar a las personas atrapadas bajo los escombros, dar refugio y protección a quienes han perdido sus casas, dijo la secretaria de Estado de Transportes, Justine Greening.

Israel anunció que enviaría una delegación militar que contará con profesionales médicos, de salvamento, logística y de asistencia a la población.

El viernes pasado, antes de la tragedia, Nepal todavía celebró el festival de Machendranath, durante el cual los hindúes piden a los dioses lluvia, prosperidad y buenas cosechas.

Nepal, ubicado entre India y China, ha tenido otros desastres naturales. El peor hasta ahora fue el terremoto de 1934, que dejó más de 8 mil muertos. La inestabilidad política debilita la habilidad del gobierno para manejar una crisis.

En 2001, Nepal ocupó los titulares mundiales cuando Dipendra, el entonces príncipe de la corona, baleó a 10 miembros de su familia, incluido su padre, el rey Birendra Shah, antes de suicidarse.

Una rebelión maoísta posterior tomó el poder, transformó el reino en república democrática y abolió la monarquía en 2008.