Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padre de Rodrigo Dorantes, entre ellos

Siete diputados que endeudaron a Morelos buscan cargos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 22

Cuernavaca, Mor.

Siete diputados locales que votaron por autorizar al gobernador Graco Ramírez endeudar al estado por 4 mil 184 millones de pesos –dos ex colaboradores del mandatario perredista y Ricardo Dorantes San Martín, padre del fiscal Rodrigo Dorantes– se encuentran entre los morelenses que buscan una diputación federal con miras a los comicios del 7 de junio.

Los diputados locales que el 2 de octubre de 2013 avalaron el aumento de la deuda pública y van como candidatos de Izquierda Progresista (PRD-PT) por los distritos federales uno y tres son Teresa Domínguez Rivera y Lucía Meza Guzmán, mientras el ahora ex perredista Arturo Flores Solorio contiende por el dos, por el partido Morena. Asimismo, compiten por el Panal el ex petista Héctor Salazar Porcayo y el ex verde Ángel García Yáñez, por los distritos uno y quinto.

También autorizaron estos empréstitos, que incrementaron la deuda de Morelos de mil 500 a 5 mil 684 millones de pesos, el priísta Humberto Segura Guerrero y el ex petista David Rosas Hernández, ahora del Partido Humanista, quienes son candidatos por el quinto distrito.

El panista Javier Bolaños Aguilar y la priísta Rosalina Mazari ahora son candidatos a diputados federales por el primer y cuarto distritos, aunque como legisladores locales votaron en contra de la deuda. Ricardo Dorantes San Martín, padre del fiscal, va como candidato a diputado federal por el segundo distrito por el PVEM.

Ex funcionarios de gobierno también

Roberto Ruiz Silva, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y Héctor Javier García Chávez, ex coordinador general de Análisis Político y Proyectos Estratégicos, ambos del gobierno estatal, contienden por los distritos federales quinto y segundo, por la coalición PRD-PT. También por esta alianza puja por el cuarto distrito la dirigente estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez, quien fue regidora de Cuernavaca y diputada local.

Foto
En un acto encabezado por César Camacho Quiroz y Rodolfo Becerril, dirigentes nacional y estatal del PRI, funcionarios del Instituto de Educación Básica de Morelos y delegados sindicales dieron a directores de escuelas y otros funcionarios menores un formato para anotar a 10 maestros de confianza que votarían por candidatos de la alianza PRI-PVEM-Panal. También estuvo Maricela Velázquez, candidata a alcaldesa de CuernavacaFoto Rubicela Morelos

Entre los otros cuatro candidatos del PVEM a diputados federales se cuenta a Francisco Bernot Krauze, de la familia propietaria del restaurante Las Mañanitas, quien busca ganar el primer distrito.

El PAN postuló a Francisco Alva Meraz, Rodrigo Pérez Valdespín y Alejandra Velasco Castrejón a los distritos dos, tres y cuatro.

Del PRI, el ex síndico de Cuernavaca Fernando Martínez Cue, Guadalupe Jiménez y la ex dirigente del Movimiento Magisterial de Bases Lilia Ibarra son los aspirantes a los distritos uno, dos y tres, en ese orden.

Por Morena van como candidatos el ex priísta Alfonso Urióstegui Barrera por el primer distrito; Micaela Sánchez Vélez, Nora González Amezcua y José Víctor Sánchez Trujillo, por los distritos uno, tres, cuarto y quinto.

La campañas iniciadas el 5 de abril transcurren sin despertar demasiado interés, y sólo se han visto sobresaltadas porque los candidatos Gabriela Pérez Cano, la panista que contiende por el distrito quinto, y Arnulfo Montes Cuen, del Partido Humanista, que busca el dos, han sido amenazados de muerte por presuntos integrantes de la delincuencia organizada o común.