Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acompañado de comitiva, Luis Walton se dirigía a la Montaña para hacer proselitismo

En Guerrero encañonan al candidato de MC a gobernador

Agentes federales que lo resguardaban también fueron amagados; los dejaron ir tras explicar el motivo del viaje

El ex edil de Acapulco pide a autoridades tranquilidad para guerrerenses

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 22

Acapulco, Gro.

Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Guerrero, y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de aproximadamente 20 hombres con armas de alto poder la mañana de este sábado en la cabecera municipal de Chilapa, por lo cual suspendió las actividades proselitistas programadas para el día.

De acuerdo con el equipo de prensa de Walton Aburto, aproximadamente a las 6:10 horas, el convoy del ex alcalde de Acapulco circulaba en el bulevar Eucaria Apreza, en la salida de Chilapa a Tlapa, región de la Montaña, con rumbo a Zapotitlán Tablas y Atlixtac. Allí estaban apostadas tres camionetas de redilas con las cuales hombres con armas de alto poder bloqueaban parcialmente la circulación.

Eran 20 personas aproximadamente, en el momento en que llegábamos nos encañaron directamente a su servidor, a los que íbamos en la primera camioneta y a los que iban detrás de nosotros; afortunadamente, dimos vuelta, regresamos y logramos salir bien, explicó el propio Walton en una conferencia de prensa que ofreció más tarde en las oficinas de MC de Acapulco.

Entre el equipo que lo acompañaba estaban agentes federales asignados a su seguridad, quienes también fueron amagados. Una vez que explicaron quiénes eran y a dónde se dirigían los dejaron partir.

Posteriormente fuimos a una gasolinera que está en la entrada de Chilapa y estuvimos ahí aproximadamente una hora con 20 minutos, esperando que amaneciera para que pudiéramos regresar; a consecuencia de ello se canceló la gira que teníamos en la mañana.

Walton Aburto y su equipo de campaña reiteraron un llamado a las autoridades a garantizar la tranquilidad que requieren las familias guerrerenses.

Se informó que continuará de manera normal sus recorridos por todas las regiones del estado y que no levantará denuncia por lo ocurrido.

El equipo de prensa recordó que el aspirante anteriormente había visitado Chilapa hasta en dos ocasiones, así como otros municipios cercanos, entre ellos Tixtla, Mártir de Cuilapan, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.

Por otro lado, en Chilpancingo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado informó que su Consejo General aprobó el registro de planillas y listas de candidatos a regidores de representación proporcional.

Se aprobó también el registro supletorio de las candidaturas comunes de planillas de ayuntamientos postulados por el PRD y el PT en 16 ayuntamientos; los registros en candidatura común por el PRI y el PVEM de quienes contenderán por 54 ayuntamientos, mientras que para Taxco de Alarcón ambos partidos van además con el Panal.

También se aprobó la modificación del convenio de candidatura común registrado por PRI y PVEM, con motivo del desistimiento para participar con planillas de ayuntamiento en San Miguel Totolapan, Quechultenango, Técpan de Galeana y Arcelia, así como el convenio de candidatura común registrado por el PRD y el PT por el desistimiento para participar en el municipio de Cuetzala del Progreso.

Se aprobó el financiamiento público a candidatos independientes a tres ayuntamientos con la cantidad total de 150 mil pesos.

Con información de Sergio Ocampo