Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La triatleta Rivas terminó decimoprimera en la Serie Mundial ITU

Judoca Zambotti y nadadora Cárdenas dan bronces a México

Boxeadores avanzan a cuartos de final en Serie Mundial de Aguascalientes

Foto
Zaira Cárdenas, durante la prueba en la segunda fecha del Grand Prix de Aguas Abiertas 15 kmFoto FMN
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. a15

La judoca Vanessa Zambotti consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de la especialidad en Canadá y la nadadora Zaira Cárdenas cumplió en casa al ganar también bronce en la segunda fecha del Grand Prix de Aguas Abiertas 15K FINA, en Cozumel.

Asimismo, los boxeadores mexicanos avanzaron a cuartos de final en la Serie Mundial en Aguascalientes, mientras los clavadistas se fueron en blanco en la segunda jornada de la Serie Mundial en Rusia.

En el Panamericano de Judo que se disputa en Edmonton, Canadá, la chihuahuense Zambotti compartió el bronce en la división de 78 kilogramos con la estadunidense Nina Cutro-Kelly. El título se lo llevó la cubana Idalys Ortiz, en tanto que la plata fue para la brasileña Rochele Nunes.

Otros tricolores participantes fueron Sergio García y José Luis Cuevas, quienes finalizaron en quinto lugar del torneo en las divisiones de 100 y más de 100, respectivamente; Myriam González (78) e Isao Cárdenas Meléndez (90) se colocaron en la séptima posición.

En Cozumel, donde se realiza la tercera fecha del Grand Prix de Aguas Abiertas, el triunfo en la prueba femenil de 15 kilómetros fue para la holandesa Sharon Van Rouwendaal, ganadora con tiempo de 3:03.56 horas, seguida de la italiana Alice Franco (3:04.04) y la mexicana Cárdenas (3:06.05), en una prueba que reunió a 13 nadadoras y de las cuales sólo nueve completaron el trayecto.

Holanda dominó tanto el podio femenil como el varonil, después del cierre de Ferry Weertman, oro con 2:48.23 horas. En el toque, el belga Richeman Brian se quedó con la plata (2:48.36) y el italiano Ercoli Simone con el bronce (2:49.49), en una dura prueba en la que se presentaron 24 nadadores.

La potosina Cárdenas aspira a conseguir el próximo fin de semana en ese mismo escenario su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la Copa del Mundo 10K FINA, que también será en Cozumel.

En tanto, la triatleta Claudia Rivas tuvo su mejor resultado de la temporada al terminar en el decimoprimer sitio de la cuarta fecha –tercera para la mexicana– de la Serie Mundial ITU, que convocó a las 48 mejores exponentes de la disciplina en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La victoria fue para la inglesa Vicky Holland (01:49:51), seguida de la estadunidense Katie Zaferes (01:49:52) y la suiza Nicola Spirig (01:49:56).

En tanto, ayer los clavadistas mexicanos dejaron escapar el podio. Dolores Hernández, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco quedaron al margen de las medallas en pruebas individuales y mixtas, de la segunda jornada de la Serie Mundial de Clavados en Kazán.

El resultado más cercano a los metales fue el cuarto lugar en la prueba no olímpica –saltos mixtos en el trampolín de 3 metros– por cuenta de Rommel Pacheco y Dolores Hernández, quienes al concluir sus cinco ejecuciones obligatorias sumaron 300.30 puntos, en una presentación en la que nunca pudieron ubicarse entre los tres mejores. El podio fue dominado por chinos, canadienses e italianos.

Por su parte, el equipo México Guerreros cerró la temporada regular de la Serie Mundial de Boxeo (WSB) al derrotar 4-1 a los Corazones de León Británicos, en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes, para conseguir su pase a cuartos de final.

Al término de las catorce semanas de la fase de grupos de la quinta temporada de la Serie, México venció en dos ocasiones a Marruecos, Argelia, China e Inglaterra; contra Ucrania y Rusia ganó un encuentro y perdió otro, y cayó dos veces contra Cuba.

Los Guerreros se colocan en el tercer lugar del grupo A, superados sólo por los Domadores de Cuba y el Equipo de Boxeo Ruso, con lo que aseguran su lugar en la siguiente etapa del torneo.