Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se discutirá en el periodo ordinario de septiembre

Sin acuerdo en el Senado para aprobar la iniciativa sobre seguridad y justicia
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 11

La iniciativa de reforma constitucional sobre seguridad y justicia enviada al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto quedará pendiente hasta septiembre, ya que no hubo acuerdo para aprobarla en el periodo ordinario que está por concluir.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que ni siquiera el gobierno federal impulsó la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la iniciativa, cuyos puntos más controvertidos son el establecimiento del mando único policiaco y la desaparición de los ayuntamientos vinculados al narcotráfico.

Señaló que desde hace dos semanas propuso una modificación que conciliara las posturas de PAN y PRD; la representación del gobierno aceptó que se cambiara la iniciativa, pero nunca se plasmó en un documento.

Desde que el Ejecutivo federal envió la iniciativa, el año pasado, panistas y perredistas se manifestaron contra esa propuesta que implica modificar el artículo 115 constitucional.

Debido a las divergencias, no se aprobó en el periodo de sesiones que concluyó el 15 de diciembre del año pasado. Las fuerzas políticas acordaron realizar foros y audiencias públicas a las que invitaron expertos en seguridad, gobernadores y presidentes municipales,

Sin embargo, según comentó el senador Alejandro Encinas, del PRD, las opiniones fueron divergentes e incluso confrontados sobre el mando la policía única”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, comentó que el PAN no va a aprobar en sus términos la propuesta de Peña Nieto y es mejor que quede pendiente, a fin de hacer las adecuaciones de fondo que se requieren.