Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solidaridad de sindicalistas con jornaleros de Baja California
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 4

Sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic) y del Frente Amplio Social y Unitario realizaron un mitin afuera del Senado en apoyo a los jornaleros del valle de San Quintín, que ayer reiniciaron pláticas con autoridades estatales y federales en Baja California.

Francisco Hernández Juarez, dirigente de los telefonistas criticó las reformas estructurales, la existencia de sindicatos de protección y la precariedad salarial que existen en el país.

Tras hacer un recuento de la lucha de los jornaleros de San Quintín, mencionó que una delegación de varias organizaciones sindicales viajó Baja California para solidarizarse con los jornaleros. 

Carlos Guillén, dirigente de los trabajadores nucleares, indicó que el levantamiento de los jornaleros pone al descubierto la existencia de millones de trabajadores del campo que laboran en condiciones de semiesclavitud, sin derechos, con jornadas excesivas, hostigamiento laboral sexual y trabajo infantil.

Maricarmen Llamas Montes, del sindicato de telefonistas, destacó la solidaridad con sus demandas y subrayó que en el país, en general, las organizaciones y sindicatos experimentan condiciones adversas.

En el mitin participaron representantes e integrantes de alrededor de 10 organizaciones y sindicatos.