Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Mantener la equidad en el proceso, el objetivo: Velázquez Miranda

Ofrece IEDF pedir a gobierno y delegaciones frenar programas

Aprueba candidaturas pluris del PRI; condiciona a PRD, PT y MC

Foto
Partidos de la oposición en la capital reiteraron su exigencia de que las administraciones central y delegacionales detengan los programas sociales durante el actual proceso electoral. En la imagen, entrega de despensas en la delegación CuauhtémocFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 29

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, ofreció a representantes de partidos solicitar respetuosamente al gobierno de la ciudad y a las autoridades delegacionales suspender la entrega de bienes y servicios, que durante el periodo de campañas no sean indispensables a efecto de mantener las condiciones de equidad en el presente proceso electoral.

Esto, ante el reclamo de PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, que exigieron al órgano electoral tomar medidas para detener la entrega de apoyos.

En un prolongado debate sobre el tema y la mención de los programas en la propaganda , los consejeros electorales ofrecieron además presentar en la próxima sesión un informe detallado sobre las acciones que se han tomado a cerca de las quejas por presunto uso indebido de las actividades sociales.

Entre los señalamientos de la oposición se advirtió que la entrega de útiles y uniformes escolares beneficia a delegaciones como Coyoacán, calificada de la más problemática para el PRD por las acusaciones de corrupción de su ex delegado.

Antes, el Consejo General aprobó las listas A de candidatos plurinominales de PRI, Nueva Alianza, Encuentro Social y en forma condicionada de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El PRD realizó varias sustituciones de abanderados, entre éstos al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, debido a omisiones detectadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aunque mantendrá su candidatura a diputado de mayoría por el distrito XV de Iztacalco.

El órgano electoral otorgó al sol azteca el registro en forma condicionada, debido a que le falta por registrar una de las 40 candidaturas para diputaciones locales de mayoría relativa, luego de que le negó el registro a Evangelina Hernández Duarte por el distrito 29 de Coyoacán, quien aparecía también en el lugar ocho de la lista de aspirantes plurinominales, por lo que se le ordenó al partido su sustitución.

En el caso del PRI, se aprobó también la lista de candidatos a diputados plurinominales, que incluye en los primeros lugares a personas cercanas al ex presidente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien renunció al cargo al ser acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas del tricolor.

Entre los abanderados están José Encarnación Alfaro Cazares, en el lugar uno; Jany Robles Ortiz, presidenta de la Red Jóvenes por México del PRI-DF, en el segundo; en el tercero se registró a Israel Betanzos Cortés, quien fue diputado en la ALDF la anterior legislatura, y en el siete a Gerardo Ochoa Amoros, hermano del actual diputado local Jaime Alberto Ochoa.

Se otorgó también registro de candidato a delegado de Tlalpan por el PRI-PVEM a José Luis Sánchez Osio, en sustitución del hermano de éste, Cuauhtémoc, a quien le negó la inscripción por carecer de credencial para votar.