Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta Toledo las amenazas contra Comisión de la Verdad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 8

Oaxaca, Oax.

Francisco Toledo lamentó las amenazas que han sufrido los integrantes de la Comisión de la Verdad, organismo autónomo que se encarga de investigar los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el conflicto político y social de 2006-2007.

El artista –quien apoyó el pago de fianzas para la liberación de varios luchadores sociales detenidos durante el conflicto– señaló: era de esperarse, si en 2006 echaron los tiros que echaron, imagínense, son gente de cuidado, y exigió esclarecer lo ocurrido en ese periodo.

En 2006, la casa del fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca fue atacada a tiros por desconocidos, En la fachada del inmueble, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, se encontraron cinco marcas de disparos e igual número de casquillos percutidos.

Interrogado durante la celebración del Día Internacional del Libro, en el centro de la ciudad, el pintor juchiteco sostuvo que desconfía del proceso electoral y dijo que él ni siquiera tiene credencial de elector, porque no creo que este país vaya a salvarse con una nueva generación de diputados y senadores. Para mí es un gasto inútil, afirmó. Se ha demostrado que el crimen organizado ha llegado a colocar o patrocinar candidatos, finalizó.