Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan tráiler cargado de material tóxico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 28

Naucalpan, Méx.

El tractocamión cargado con 26 toneladas de material tóxico robado el lunes en la autopista Arco Norte, en Calpulualpan, Tlaxcala, fue encontrado en un paraje de San Mateo Nopala, en el municipio de Naucalpan, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (Ces) mexiquense.

Damián Canales, titular de la Ces, precisó que el vehículo fue localizado el miércoles a las 15 horas y el material fue enviado a la agencia regional del Ministerio Público Federal, donde se investiga el caso.

El martes la procuraduría de Tlaxcala emitió una alerta para localizar el tractocamión Kenworth amarillo con franjas café y placas de circulación 027-DK-4 del Servicio Público Federal, que fue robado por cinco sujetos armados el 20 de abril. La unidad trasladaba 26 toneladas de monometil de mina, que provoca daño al contacto con la piel y por inhalación directa.

Con este caso suman cinco robos de materiales peligrosos entre 2013 y 2015 en los estados de México, Puebla y Tlaxcala.

El 10 de abril autoridades de Puebla solicitaron apoyo para localizar un tráiler que transportaba 20 toneladas de formaldehído, clasificado como material explosivo. La unidad fue robada en el kilómetro 117 de la autopista México-Puebla, en las inmediaciones de Cuautlancingo, Puebla. Días después el material fue recuperado.

En julio de 2014, en Atizapán de Zaragoza, estado de México, desconocidos robaron una camioneta que transportaba una fuente radiactiva de iridio 192, utilizada para radiografía industrial. El equipo fue recuperado.