Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme del mexicano Bernardo Arellano compitió con 14 producciones internacionales

El comienzo del tiempo gana premio a mejor película en el festival de Pekín
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. a10

El comienzo del tiempo, filme de Bernardo Arellano, obtuvo el miércoles el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Pekín 2015.

Según informó el Instituto Mexicano de Cinematografía, el presidente del jurado de la competencia oficial, el francés Luc Besson, entregó el premio Tiantan (Templo del cielo en español) a mejor película a esta producción mexicana, la cual compitió con 14 cintas de diversas nacionalidades en la quinta edición de ese festival.

Arellano, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), obtuvo su primer reconocimiento en el ámbito cinematográfico por el documental Zoogocho (2009), ganador del premio a mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Con su ópera prima de ficción Entre la noche y el día, realiza-da en 2011, recibió 12 premios internacionales y nacionales, entre los que destacan el Premio Cine en Construcción de la Industria en el festival de San Sebastián 2010.

El comienzo del tiempo fue seleccionada por un jurado integrado, además de Besson, por el actor ruso Fyodor Bondarchuk; el director Petar Chan, de Hong Kong; el guionista estadunidense Robert Mark; el director Kim ki Duk; el realizador brasileño Fernando Meirelles y la actriz china Zhou Xun.

Mezcla de comedia y humor ácido

El panel decidió reconocer a Bernardo Arellano porque su historia es una mezcla de comedia y humor ácido, que explora temas como la vejez en medio de la crisis financiera del país, la desidia de la juventud y las condiciones sociales de la época.

Surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida. El momento de sucesión entre las generaciones me intriga mucho. Me gusta trabajar con actores no profesionales, porque se mueven espontáneamente, explicó en una ocasión Arellano sobre su filme.

Con cinco ediciones, este festival se consolida como una plataforma para la promoción y desarrollo de la industria cinematográfica en China por medio del intercambio y cooperación con el extranjero.

Tiene el lema Compartir la pantalla forma el futuro, debido a que ofrece un espacio para la internacionalización, profesionalización, e innovación a la cinematografía mundial.