Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 29 de abril se firmará el convenio

Demetrio Bilbatúa dona a México su acervo fílmico
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 9

El próximo 29 de abril se suscribirá el convenio para formalizar la donación del acervo fílmico del fotógrafo y documentalista Demetrio Bilbatúa, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de un encuentro a puerta cerrada con el titular del sector, Emilio Chuayffet Chemor.

Con más de mil documentales, Bilbatúa indicó en entrevista que realiza una donación, sin restricciones, del material que generó en más de seis décadas de trabajo, en el que se incluyen momentos del desarrollo histórico, económico y social del país.

Luego de recibir, el pasado 14 de abril, el Premio Nacional de la Comunicación, el documentalista acordó con el presidente Enrique Peña Nieto que entregaría este patrimonio a la nación, el cual permanece resguardado en Moctezuma 55, Coyoacán, sede del centro cultural fundado por los hermanos Bilbatúa.

Deberá digitalizarse para su conservación

Indicó que su encuentro con Chuayffeyt Chemor fue agradable, y se acordó la fecha para la firma protocolaria de la donación. Se trata, explicó, de material filmado en 35 milímetros, el cual deberá ser totalmente digitalizado, labor que se deberá emprender para garantizar su conservación, dijo.

Bilbatúa enfatizó que a sus 80 años decidió entregar su acervo a un país al que quiero mucho, y al que llegue después de sufrir la guerra civil en España, donde perdí a mi padres y dos tíos. Por ello, recordó que pese a los ofrecimiento para vender los documentales a un empresario rechace la oferta.