Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amigos y familiares destacaron la generosidad del actor; el tributo continuará con un ciclo

Rinden homenaje a Pedro Armendáriz Jr. en la Cineteca, a 75 años de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 9

De lejos se parece; de cerca lo es, es un dicho que caracterizaba a Pedro Armendáriz Jr. y que pronunciaba a sus amigos, que se cuentan por legiones, destacaron asistentes al homenaje que se rindió al hijo de una de las glorias del cine nacional, su padre, del mismo nombre, que se realizó el pasado miércoles en la Sala 8 de la Cineteca Nacional, en festejo por el 75 aniversario de su natalicio.

El tributo fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por conducto de la Cineteca y del Instituto Mexicano de Cinematografía, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Como primer acto del homenaje se efectuó una mesa redonda en la que se recordó a Armendáriz Jr. en su diario andar. Federica, hija del hijo de Pedro, anunció que se proyectarían imágenes de películas en las que participó el actor, de diversa calidad cada una.

En la pantalla se vieron personajes cercanos al cumpleañero, quienes recordaron su forma de ser, dicharechera y plena de espíritu sibarita. Así, Alfonso Cuarón destacó que le enseñó a tomar tequila en las rocas. “Me enseñó frases como la de ‘que cada quien haga de su culo un papalote”. Antes de eso, son importantes sus enseñanzas sobre la generosidad”.

Diego Galán: El recuerdo de Pedro Armendáriz en el Festival de San Sebastián es el de la alegría. Estaba en todas partes, siempre riéndose, y era muy generoso. Gerardo de la Torre: Pedro era la persona más divertida del mundo. Nos divertíamos en cualquier circunstancia. Una de las principales era estar en los Estudios Churubusco discutiendo de cine todo el tiempo.

José Luis García: En primer lugar, me niego a pensar en Pedro en términos de un homenaje. Todos los días lo tengo muy presente. Por ahí anda.

Constructor de sus propios andamios

Siguió una mesa redonda en la que participaron Federica Armendáriz, Jesús Ochoa, Luis Estrada, José Woldenberg y Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca. Estaba anunciado Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, quien no asistió y envió un texto para la ocasión, en la que señala que Armendáriz hijo construyó con las manos sus propios andamios para subir a escena, para convertirse en un actor de décadas (...) Está en esas películas que marcaron una generación.

Federica destacó que el homenaje durará un año. Pasó el micrófono a Jesús Ochoa, quien recordó: “Lo vi por primera vez y desde ese día me gritó: ‘¡Chuy!’ Nadie, ni en mi pueblo, me había puesto ese apodo. Conocí al padre por el hijo, nuestro Pedro. Lo conocí en el cine, pero también en el teatro; de ahí en adelante no me quise liberar del amigo, del padre, del hermano, del consejero, del compañero, del tío que estaba siempre chingando; del líder, del glamuroso, del que todo lo sabía, del que todo lo inventaba (...) Sabía chingar y querer.”

Luis Estrada: Hay una palabra que creo mejor define el recuerdo que tenemos de Pedro: la generosidad. No puedo hablar de él más que en términos muy elogiosos y con sentimiento, porque Pedro fue como un segundo padre para mí.

Acabada la mesa redonda, Jaime Humberto Hermosillo dijo: “Es un privilegio que para este homenaje a Pedro Armendáriz se haya elegido una película mía: La pasión según Berenice. Tengo algo más que agradecerte, Pedro, y es que esto ha propiciado que se haga una copia digital remasterizada de esta película. Gracias a la Cineteca Nacional por rescatarla, aprovechando los avances de la tecnología.

“Hace 40 años había una compañía productora estatal, Conacine, y su director entonces era Maximiliano Vera Tato. Había un guión mío listo para ser producido, El costo de la vida, pero apenas terminé de escribir el guión de La pasión... decidí que no podía esperar. Dije: ‘quiero cambiar de proyecto...’, y se hizo la película. Con La pasión... constaté que era un absoluto placer trabajar con Pedro.”

Se apagaron las luces y comenzó la magia del cine. Acabó la función y los asistentes se dirigieron al recibidor de la Sala 3, donde se instaló una exposición con fotografías y carteles de las películas de Armendáriz. El homenaje continuará con un ciclo de nueve cintas.