Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Las postulaciones que hizo para esta elección, evidencia: analistas

De partido hegemónico en el DF el PRI devino en partido atrapa todo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 33

El Distrito Federal se mantiene como una de las entidades más antipriístas del país, condición a la que el PRI parece estar resignado, de allí que permanece en el olvido y la apatía en esta ciudad, donde sólo ha ganado en seis elecciones en los pasados 15 años la delegación Milpa Alta en 2003 y Cuajimalpa en 2012, esta última con un candidato que emigró del PRD.

Evidencia de lo anterior, señalaron analistas políticos, es la postulación para estos comicios de candidatos como la dirigente de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios para delegada en Cuauhtémoc o el llamado dipuhooligan, Cristian Vargas, para Gustavo A. Madero.

A esta carencia de candidatos, señaló José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se suma la ausencia y calidad de sus liderazgos, como el ex presidente del comité estatal en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas de ese partido.

En su alianza electoral con el PVEM, añade el politólogo de la UNAM Isidro Cisneros Ramírez, el PRI capitalino se degradó a la condición de lo que en política se conoce como catch-all party, un partido atrapa todo, con candidatos como los ex perredistas Polimnia Romana Sierra para la delegacion Álvaro Obregón y Emilio Serrano –por segunda ocasión– para Iztacalco.

Cachó también a la ex panista Laura Ballesteros para Miguel Hidalgo y en Benito Juárez al ex fundador de Nueva Alianza Xiuh Tenorio, quien cedió en 2004 el registro de su agrupación política nacional denominada Conciencia Política a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, para tal efecto. La única delegación que gobierna hoy, Cuajimalpa de Morelos, la obtuvo también con un candidato cachado del PRD, Adrián Rubalcava Suárez.

En la última elección de 2012 el PRI obtuvo 16.66 por ciento de la votación y alcanzó este año un financiamiento de recursos públicos de poco menos de 85 millones de pesos, pero, desde la primera elección para asambleístas en 2007 a esta última, en la ciudad se han realizado 240 elecciones en distritos uninominales (40 distritos por cada uno de los cinco procesos electivos) y no ha ganado uno solo, mientras de las 80 ocasiones en que se han disputado las delegaciones desde 2000, sólo ha ganado las dos citadas.

Cuando el PRI perdió la Presidencia de la República, el PRI del DF estuvo solo sobre la línea de flotación con muchos conflictos internos que se fueron agravando hasta la llegada de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Las características de este dirigente expresan muy bien la situación en que se encontraba y se encuentra el PRI en el DF, es decir, carente de estructura orgánica, de cohesión, sin presencia visible, añadió Ricardo Espinoza Toledo, académico de la UAM con doctorado en la Universidad París. En 1997 el PRI DF llegó a tener una votación de 23.58 por ciento, último año en que e ubicó como segunda fuerza en la ciudad, pero su porcentaje llegó a caer hasta 9.06 por ciento en la elección intermedia de 2009.