Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Facultad de Química analiza la toxicidad de fármacos

Reconocerá la OCDE estudios de laboratorio de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 35

Los estudios de laboratorio sobre toxicidad de fármacos realizados en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM serán reconocidos y acreditados por los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las seis naciones adherentes a ese organismo.

Esto, luego de que la Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de esta entidad académica recibió ayer el registro de cumplimiento con los principios de buenas prácticas de laboratorios (BPL) de la OCDE. Se trata de un sistema de garantía de calidad relativo al modo de organización de los estudios de seguridad no clínicos, referentes a la salud y al medio ambiente.

Es un reconocimiento nacional e internacional a los estudios de toxicidad in vivo e in vitro, patología clínica veterinaria, histopatología veterinaria, seguridad animal y dispositivos médicos de diversas áreas, incluida la de farmacéuticos.

Durante la ceremonia donde se entregó la acreditación, realizada ayer en las instalaciones de la FQ, Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normalización de la Secretaría de Economía, aseveró que con esto la UNAM se pone en el primer lugar entre las instituciones de educación superior para certificar, con reconocimiento global, este tipo de productos. Por lo que confió en que pronto otras casas de estudios puedan obtener esta acreditación.

Para la funcionaria, este logro de la institución académica –que es la segunda en recibirlo en el país, el primero fue un laboratorio privado– se traducirá en un mayor acceso a mercados para las empresas mexicanas.

El programa de reconocimiento de buenas prácticas de laboratorio es entregado por la OCDE por medio de la Secretaría de Economía, mientras que la inspección de las instalaciones de prueba recae en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que se desempeña como autoridad de monitoreo, se informó.

El director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez, manifestó que este logro acredita que en la UNAM no sólo se hace ciencia básica, sino que también se usa el conocimiento en aplicaciones que benefician a la sociedad.

“La Uniprec certifica mediante pruebas de tipo toxicológico, genético y bioquímico la calidad de diferentes sustancias químicas que son buenas para la industria farmacéutica y en su momento podrán ser para la industria alimenticia. La idea es certificar que esos productos son confiables y de valor.

En el pasado hemos trabajando a nivel servicio contratado con farmacéuticas y lo que hacemos es, a petición, revisar la calidad y efectividad de muchos fármacos. No los rechazamos, sino que decimos si el producto es o no para lo que dice, o si tiene o no cierto grado de toxicidad. Esto muestra que la UNAM no sólo realiza ciencia básica de gran calidad, sino que también cada vez está más comprometida con las necesidades del país y cada vez se vincula más con el sector productivo.

En años recientes la UNAM ha recibido de la EMA la acreditación para el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental para ensayos en materia de residuos, además de tres acreditaciones para sus laboratorios de calibración dentro de la FQ.