Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abordaría cobro de inscripción

Pospone la UNAM reunión con alumnos de posgrado
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 34

A solicitud del coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Pedro Laclette, el diálogo que se celebraría ayer entre autoridades de la institución educativa y alumnos de ese nivel académico que han denunciado cuotas de inscripción ilegales e irregulares, se reprogramó para el miércoles 29 de abril.

De acuerdo con los alumnos, agrupados en la Asamblea General de Posgrado (AGP), el funcionario pidió más tiempo para armonizar las agendas de los coordinadores de los 40 programas de este nivel académico en la institución, a fin de que la mayoría pueda acudir a presentar sus argumentos en torno a las cuotas e informar en qué se han usado esos ingresos.

Los jóvenes aceptaron la prórroga, pero insistieron en que el cobro de cuotas por inscripción –que en algunos casos alcanza los 7 mil 500 pesos– contraviene las declaraciones del rector José Narro Robles, quien ha insistido en que la universidad es irrenunciablemente pública, por lo que confiaron que tras el diálogo se suspendan de manera definitiva esos pagos.

Laclette se comprometió a difundir la convocatoria en la página oficial de la Coordinación de Estudios de Posgrado (www.posgrado.unam.mx), por correo electrónico y mediante redes sociales.

En la mesa también estará presente un representante de la oficina del abogado general de la UNAM, César Astudillo. Los jóvenes insistieron en su petición de que acudan el rector Narro y el director general de Evaluación Institucional, Imanol Ordorika.

También esperaban que ayer se diera un encuentro con los representantes estudiantiles ante los comités académicos de los 40 programas de posgrado, pero a la cita sólo acudió una de las dos representantes de este nivel en ciencia política. Con motivo de los 16 años del inicio de la huelga 1999-2000, que consiguió que continuara la gratuidad de la educación, la AGP realizó ayer un acto conmemorativo.