Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millar de personas demandó en Londres la legalización de la planta

Fumada masiva de activistas en pleno Hyde Park
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 32

Londres.

Si no hubiera sido por el mal tiempo –y el inconfundible olor–, se podría haber perdonado a quien pensara que la nube que surgía de la multitud era vapor. En realidad era humo de cannabis lo que salía del millar de personas reunidas en Hyde Park a las 4:20 de la tarde del domingo pasado.

El número 420 ocupa un lugar especial en la cultura de la cannabis. Según una historia apócrifa, era el número en clave de la policía para referirse a una persona en posesión de mariguana. Como quiera que sea, los aficionados a la cannabis en el mundo han escogido el 20 de abril –4/20 en la notación calendárica estadunidense– para elevarse juntos y demandar un cambio legislativo.

Ahora que las políticas antidrogas de línea dura de Portugal a Uruguay –así como en algunas partes de Estados Unidos– se han doblado como las rodillas de alguien que fumó demasiado, el evento de este año se llevó a cabo con la esperanza de un cambio verdadero. A nadie le preocupó que en realidad era, en concesión a los que trabajan en lunes, 4/19.

Solidaridad fue la respuesta dada por un dieciochoañero de caireles cuando se le preguntó por qué estaba allí. Formaba parte de un grupo de cuatro, que dijeron llamarse Nick, Tim, Henry y Barry. Y luego se echó a reír. Quiero que la cannabis sea legal y esta es la mejor forma en que podemos demostrarlo, sostuvo Nick, porro en mano.

Pero los cuatro eran escépticos de que el cambio se logre. No en el Reino Unido, dijo Nick. Primordialmente porque los medios y periódicos como el tuyo no hablan en forma positiva de la cannabis.

A lo largo del día, los comentarios sobre intereses velados y estructura del poder eran tan espesos en el aire como el humo mismo, mientras en el suelo se desplegaban pipas, pipas de agua y demás parafernalia para expertos.

La policía se mantenía al margen, junto con un puñado de divertidos turistas, y dejó seguir el evento hasta las cinco de la tarde. Aunque estos oficiales mantuvieron una actitud visiblemente relajada, sus colegas en la entrada del parque donde se encuentra la Esquina de los Oradores realizaron cateos, sobre todo de tímidos adolescentes de mirada entornada. Uno no podía evitar preguntarse qué dirían éstos a sus mamás.

Levantando un letrero que decía Cannabis legal para todos los adultos y con una playera decorada con un león fumando un porro, Phil Walsh, de 55 años, de Londres, también se mostró escéptico. Cuando se tienen políticos como (el conservador) Ken Clarke recibiendo dinero de la industria tabacalera, ¿cómo va a haber un cambio?

Eduoard Desforges, de 29 años, ex alumno del Colegio de Eton y candidato al Parlamento por el partido Cannabis es Más Segura que el Alcohol (Cista, por sus siglas en inglés), ocupó una mesa al lado de la reunión para ofrecer panfletos del partido promotor de una reforma sobre drogas, que ha postulado 32 candidatos en la elección general británica.

Oír a la ciencia, no a la ideología: Obama

Entre tanto, entrevistado para un reporte especial de CNN sobre el tema, el presidente estadunidense Barack Obama señaló que favorece un modelo de salud pública por encima de un modelo de encarcelamiento.

Añadió: No sólo creo que el uso médico cuidadosamente prescrito de la mariguana puede ser apropiado y que debemos seguir a la ciencia más que a la ideología en este tema, sino también he dicho que mientras más abordemos estos asuntos relativos al abuso de las drogas desde un modelo de salud pública, y no sólo de encarcelamiento, mejor librados saldremos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya