Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se congregaron en la Ciudadela por día mundial de tolerancia

Consumidores de mariguana piden derechos y obligaciones
Foto
No queremos ser mal vistos por la sociedad, señalaron algunos jóvenes que este lunes demandaron en la Ciudadela que disminuya la discriminación hacia la comunidad cannábicaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 32

Con la demanda del reconocimiento oficial y social a la diversidad cultural sicoactiva y visibilidad a fumadores, decenas de consumidores de cannabis se congregaron este lunes en la Plaza de la Ciudadela.

Convocados por Mariguana Liberación, Federación de Artistas y Organizaciones y otros colectivos, los asistentes fumaron la planta con libertad, pero en esta ocasión no hubo bocinas ni música y sólo tocaron sus guitarras, cantaron a capela e intercambiaron experiencias.

La concentración se llevó a cabo en el contexto del Día Mundial de Tolerancia a Fumadores de Mariguana. Alfonso Jesús García Pérez y Juan Pablo García Vallejo, de Mariguana Liberación, señalaron que “con la visibilidad digna que hemos construido en espacios públicos durante 14 años, hemos cambiado la deteriorada identidad de los ‘adictos’, creada desde hace siglo y medio, por una identidad cultural sicoactiva responsable, es decir, con dignidad e integridad ciudadana, con derechos y obligaciones, en la que no somos ciudadanos de tercera ni incompletos”.

En conferencia de prensa señalaron que la cultura cannábica es una política alternativa basada en los valores de la tolerancia, inclusión social e interculturalidad; en la educación para la salud y en el respeto hacia la ecología.

Seguimos la construcción de una ciudadanía sicoactiva como espacio de autonomía y responsabilidad; ciudadanía necesaria para la formulación de políticas democráticas sobre drogas en la ciudad de México, en aras de disminuir la discriminación hacia nuestra comunidad cannábica en los espacios de la toma de decisiones y poder consensuar una convivencialidad de calidad en la relación entre los ciudadanos y las sustancias sicoactivas.

Manifestaron que México ha firmado más acuerdos internacionales sobre diversidad cultural que sobre prohibición de drogas. Planteamos la petición del necesario reconocimiento a la diversidad cultural sicoactiva, para poder disminuir los múltiples efectos negativos creados por el mercado ilegal de sustancias como desinformación, mitificación, tabú y exclusión social de los consumidores de cannabis en la formulación de políticas públicas sobre drogas.

Recordaron que en diciembre de 2011 dejaron de solicitar a las autoridades la despenalización para mejor pedirles acciones afirmativas y espacios de libertad de expresión, así como voz en las propuestas de consumidores de mariguana.

Richi, Adix y Sandra, de 18, 19 y 20 años, respectivamente, llevan más de tres años fumándola. Coincidieron en que hay que derrumbar el prejuicio de la mariguana y sus consumidores. No queremos ser mal vistos por la sociedad. Hay mucha desinformación de cierta gente que nos ve mal, señala o critica porque piensa que somos malas personas por fumar la yerba, y es todo lo contrario: muchos somos profesionistas o trabajadores. Hace falta cultura social al respecto.