Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente el jefe de Gobierno la especie sobre la desaparición de niños en dos colonias

Un rumor provoca que habitantes de Santo Domingo bloqueen Eje 10 Sur casi 24 horas
Foto
Habitantes de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan mantenían bloqueadas anoche calles aledañas al Eje 10 Sur Copilco, ante el rumor de presuntas desapariciones de menores en las colonias Ajusco y Villa CoapaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 29

Un rumor, sin fechas, nombres ni algún dato que permita abrir una averiguación previa provocó que alrededor de 150 colonos del Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, bloquearan por casi 24 horas el Eje 10 Sur para denunciar la supuesta desaparición de niños en las colonias Ajusco y Villa Coapa. El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por su parte, negó que eso esté ocurriendo.

En los cruces de la citada avenida con Anacahuita, Delfín Madrigal y Cerro del Agua, los vecinos reclamaron justicia y parar las desapariciones de menores; sin embargo, al preguntarles nombres, fechas o familiares de las supuestas víctimas, no dieron ningún dato.

Ni siquiera personal de la Comisión de Derechos Humanos local que estuvo en el lugar pudo dar informes de los supuestos hechos que denunciaban los colonos.

Algunos manifestantes portaban fotocopias de un retrato hablado, pero de un supuesto extorsionador de estudiantes de secundaria, aunque la ficha no especificaba su procedencia.

Autoridades solicitaron a los quejosos interponer las denuncias, pero ellos no accedieron.

Hasta ayer por la noche no se había presentado una sola denuncia, informó en un comunicado el GDF. Agregó que se investigará el origen de dichos rumores.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que haya robo de niños en la delegación Coyoacán y consideró estos rumores como parte de la efervescencia electoral, que da pie también a que haya participación de diferentes grupos, organizaciones, simpatizantes de los partidos que participan en la contienda.

Aclaró que desde el pasado viernes se investiga esta situación, sin que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas hayan encontrado ningún indicio de que algo así esté ocurriendo.

Dejó entrever que se trata de una pugna entre partidos políticos, sin dar mayores datos, e hizo un llamado a privilegiar la verdad, pues se ha llegado al grado de enviar a los vecinos un audio en el que dicen que a los niños los están entregando muertos en su domicilios o mensajes al celular de que los niños son sustraídos en un centro comercial.

Mancera manifestó que no es correcto que se use esta clase de rumores, que tocan la sensibilidad de los ciudadanos, con fines electorales, por lo que pidió no alarmar a los habitantes de la ciudad con algo que además no es real.

A las 21 horas, los quejosos determinaron trasladar su bloqueo al cruce de las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, pero minutos después regresaron al Eje 10 Sur, en el cruce de Universidad y Papalótl, donde continuaban hasta el cierre de la edición.