Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voto Informado ofrece a los electores ideas de los aspirantes en diversos temas

Alumnos de la UNAM recopilan en espacio virtual propuestas de 2 mil 600 candidatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 16

Debido a la pobreza de propuestas de los candidatos en el actual proceso electoral, estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendieron un innovador proyecto para ofrecer a la ciudadanía en un espacio virtual las propuestas de los más de 2 mil 600 candidatos a diputados federales para la siguiente legislatura.

El proyecto Voto Informado es una iniciativa de varios estudiantes de la FCPS que busca entrevistar a los 2 mil 666 aspirantes –con partido o independientes– registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a una diputación federal por los 300 distritos, así como al menos a los cinco primeros que aparecen en la lista de plurinominales de los 10 partidos políticos.

Es un proyecto nunca visto en México en el que se busca poner al alcance de la ciudadanía las ideas y propuestas de los candidatos sobre temas coyunturales y legislativos, como seguridad, educación, prioridades para el país, cómo aplicar el gasto federal, derechos humanos, desempleo y problemas de la juventud, entre otros. Y tener un registro para que una vez en el cargo los ciudadados demanden el cumplimiento de sus ofertas de campaña.

En entrevista con La Jornada, cinco jóvenes participantes en ese proyecto –que cuenta con el apoyo de académicos y directivos de la FCPS– expusieron el reto que implicará conseguir que el total de los aspirantes a llegar a San Lázaro participen y expongan sus proyectos.

Hasta el domingo, mil 35 candidatos habían contestado la encuesta elaborada por el equipo universitario, conformado sobre todo por voluntarios de diversas carreras o de servicio social. Lo que hace Voto Informado es presentar la información de todos los candidatos a fin de que la ciudadanía acuda a las urnas con información, para que pueda comparar propuestas y así elegir al candidato que considere tiene el mejor proyecto.

Adriana Escamilla, secretaria técnica del proyecto, Alejandro Rivera, Tania Andrade, César Martínez y Daniel Gómez, integrantes del mismo, señalaron que cualquier persona puede ingresar a la página www.votoinformado.unam.mx para conocer en cada uno de los distritos electorales las propuestas de los candidatos a diputados, con ello –dijeron– el ciudadano podrá comparar los planteamientos y emitir un sufragio informado y consciente.

Esta iniciativa se presentará ante medios de comunicación hoy lunes y comenzó hace más de seis meses. Fueron varios los obstáculos, muchos profesores nos decían que era imposible, que se necesitaba mucho dinero y que nadie lo había hecho antes en México. Hoy somos unos 60 compañeros que trabajamos en el proyecto, a veces con horarios de nueve a nueve, y sábados y domingos, pero queremos motivar el voto, en particular entre los jóvenes, que no nos sentimos identificados con los políticos.