Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone pena de 90 años si la víctima es menor de edad, explica Omar Fayad

Presenta el PRI en el Senado iniciativa para prevenir desapariciones forzadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 9

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el priísta Omar Fayad, presentó al pleno el jueves pasado la iniciativa de ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas, en la cual se sanciona con pena hasta de 90 años al delincuente si la persona afectada es menor de 18 años o mayor de 60, y cuando la víctima sea mujer en estado de gravidez.

También se impone esa sanción a quienes realicen actos para ocultar o desaparecer el o los cadáveres; que la persona desaparecida sea testigo o víctima de algún hecho punitivo.

Asimismo, castiga con 25 a 40 años de prisión e impone multa de mil a 2 mil días de salario mínimo al superior jerárquico que sin ser partícipe tenga conocimiento del hecho delictivo y no adopte las medidas necesarias para evitarlo.

En el proyecto de la ley mencionada se afirma que tiene por objetivo regular las acciones derivadas de la comisión de ese tipo de actividades, que busca inhibir esa conducta y, en su caso, investigarla y sancionarla, así como crear el registro nacional de perfiles genéticos de víctimas del delito de desapariciones forzadas y sus familiares.

La propuesta del priísta se suma a las más de 22 iniciativas que se encuentran en el Senado y a las más de 30 que han sido presentadas en la Cámara de Diputados.

Fayad reconoce que entre los temas por legislar se encuentra el de desaparición forzada de personas, delito que lesiona gravemente a la sociedad y el interés y orden públicos, si se toma en consideración que el supuesto se da por la intervención directa de servidores públicos, que rompen el esquema de los principios que rigen la actuación pública más allá de los actos de corrupción.