Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En elecciones para Asambleas Municipales participan por primera vez dos opositores

Disposición de Cuba al diálogo con EU, pero sin afectar intereses soberanos: Díaz-Canel

El gobernador de Nueva York comienza hoy una visita oficial de dos días a La Habana

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 28

La Habana.

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la disposición de Cuba de mantener el diálogo constructivo con Estados Unidos. Pero siempre que sea desde una posición bilateral de respeto y sin afectar los intereses soberanos, y en ese contexto se discutirán varios temas de amplia repercusión para avanzar en la normalización de relaciones.

En la mesa estarán temas como el levantamiento del embargo económico y la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, dijo Díaz-Canel tras votar en las elecciones parciales celebradas este domingo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, con participación de unos 8 millones de votantes. Al cierre de esta edición dos candidatos opositores que por primera vez participaron, y que fueron propuestos por vecinos, admitieron su derrota por una diferencia irremontable.

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl, votó en su residencia y entregó su papeleta a las autoridades electorales, que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.

El presidente Raúl Castro, de 83 años y relecto en 2013 para su último mandato de cinco años que concluirá en 2018, emitió su voto en un colegio electoral del municipio Playa, en el oeste de La Habana, donde conversó con los escolares que custodiaban las urnas y con vecinos del lugar.

Habría que sentarse a discutir también, entre otras cosas, las transmisiones ilegales de radio y televisión de Estados Unidos hacia Cuba, apuntó. Del mismo modo, aseveró, se debe hablar sobre mecanismos de compensación al pueblo cubano por los daños que le ha causado el bloqueo desde el punto de vista humano y económico.

Sobre la decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, Díaz-Canel dijo que estar en esa relación era una injusticia que ha provocado acciones discriminatorias en materia financiera y comercial a la isla.

Foto
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, de 88 años, votó ayer en su residencia para elegir delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y entregó su papeleta a las autoridades electorales, que la depositaron en una urnaFoto Alex Castro, Cubadebate

Un país que manda médicos y no soldados a conflictos internacionales para resolver los problemas de la gente no es terrorista. Era injusto que nos mantuvieran en esa lista, subrayó el primer vicepresidente.

Díaz-Canel señaló que eliminar a Cuba de ese grupo tenía que pasar, pues esa decisión resolverá el problema financiero de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, que desde hace un año no tiene un banco para realizar sus operaciones financieras.

Por último, el funcionario reafirmó: no vamos a dejar a Venezuela sola y aseguró que seguirán apoyando la causa bolivariana como apoyan cualquiera de las causas latinoamericanas. Esto es, puntualizó, a pesar de las negociaciones que la isla realiza con Estados Unidos, pues han dejado claro que hay principios que no están dentro de esta negociación.

Obama emitió el pasado 9 de marzo un decreto en el que calificó al gobierno de Venezuela de amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad estadunidense.

Mientras, la agencia Ap reportó que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comienza este lunes una visita oficial de dos días a La Habana, con lo que será el primer gobernador estadunidense que va a Cuba desde el reciente deshielo en las relaciones con la nación caribeña.

Cuomo prevé llevar a un grupo de empresarios para lo que ha llamado un enorme paso adelante que ayudará a abrir la puerta a un nuevo mercado para las empresas de Nueva York.

Las exportaciones incluirían manzanas, leche en polvo y otros productos lácteos. Podría haber inversiones importantes en la infraestructura informática y hotelera.