Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorecieron a fiscales, admite la justicia

Reconoce la FBI errores forenses en 268 casos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 27

Washington.

El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han reconocido que la mayoría de los expertos forenses de la unidad de análisis microscópico de cabello de la agencia federal entregaron testimonio erróneo en casi todos los juicios penales en los que presentaron pruebas contra los acusados durante más de dos décadas desde antes de 2000, informó el diario Washington Post.

De 28 expertos, 26 exageraron sus comparaciones forenses en tal forma que favorecieron a los fiscales en más de 95 por ciento de los 268 juicios revisados hasta la fecha, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Defensores Penalistas y el grupo sin ánimo de lucro Proyecto Inocencia, que dio a conocer el periódico.

Entre los procesos revisados están los de 32 reclusos sentenciados a muerte, de los que 14 fueron ejecutados o fallecieron en prisión, de acuerdo con el texto publicado por el diario en su página de Internet.

Los fallos en el procedimiento forense de la FBI no significan que no hubiera otras pruebas que mostraran la culpabilidad del procesado, según el periódico.

Los acusados, así como los fiscales federales y estatales en 46 estados y el Distrito de Columbia, fueron notificados de la situación para que determinen si existen elementos que sustenten algunas apelaciones, de acuerdo con el periódico. Cuatro acusados fueron absueltos previamente.

En un comunicado que se entregó al Post, la FBI y el Departamento de Justicia se comprometieron a continuar dedicando recursos para abordar todos los casos y dijeron que están comprometidos para garantizar que se avise a los acusados afectados de loa errores pasados y que se haga justicia en cada caso.