Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querían llegar a Lampedusa; urge un plan de salvamento más eficiente: Acnur

Naufragio en el Mediterráneo; 700 migrantes desaparecidos

Según un sobreviviente viajaban 950 personas en la embarcación, incluidos unos 50 niños

Foto
Antonio Guterres, el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, señaló que de confirmarse la muerte de los 700 desaparecidos sería la peor tragedia ocurrida en el Mediterráneo. La imagen, en el puerto italiano de Messina, el pasado sábadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 26

Roma.

Al menos unos 700 inmigrantes están desaparecidos luego de que la embarcación en que viajaban la madrugada de este domingo en el Mediterráneo naufragó a unos 130 kilómetros de la costa de Libia, cuando se dirigía al sur de la isla italiana de Lampedusa, informó la Guardia Costera italiana. Hasta el mediodía de este domingo los equipos de rescate habían salvado a 28 personas y recuperado 24 cadáveres.

De confirmarse la muerte de los 700 a bordo sería la peor tragedia ocurrida en el Mediterráneo, señaló el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (Acnur).

El titular del Alto Comisionado, Antonio Guterres, dijo que este desastre confirma cuán urgente es restaurar una operación de rescate marítimo y establecer vías legales creíbles para llegar a Europa.

La portavoz del organismo de la ONU, Carlotta Sami, dijo que “hace falta una operación Mare Nostrum europea”, en alusión a ese plan italiano de salvamento de migrantes que fue rempalzado a finales del año pasado por la operación Tritón del bloque europeo.

Cientos de inmigrantes viajaban en una barca de unos 20 metros de eslora. Un sobreviviente afirmó que eran unas 950 personas las que viajaban, entre ellos unos 50 niños y unas 200 mujeres. Pero la Guardia Costera italiana dijo que por ahora no podía precisar el número de personas a bordo.

Según las primeras averiguaciones, los inmigrantes probablemente causaron el hundimiento de la barca tras dar la alarma y el carguero portugués King Jacob acudió a su rescate. Al acercarse, muchos de los inmigrantes se agolparon en un lado de la barca y ésta se volcó.

Si el balance de esta nueva tragedia se confirma, en los últimos diez días han muerto más de mil personas en el Mediterráneo, agregó Sami.

A comienzos de la semana se informó de otra tragedia en la zona con más de 400 desaparecidos, incluidos numerosos niños, reportó entonces Save the Children. Así, desde comienzos de año, la cifra de muertos en el Mediterráneo ascendería a mil 500 personas, principalmente procedentes de África.

La Guardia Costera y la Marina italianas, efectivos de Malta y la misión de vigilancia de fronteras Tritón, de la UE, enviaron decenas de barcos y helicópteros para buscar sobrevivientes en el aérea del siniestro, al sur de la isla de Lampedusa.

El papa Francisco reiteró su llamado a la comunidad internacional para que actúe con decisión y rapidez a fin de evitar que similares tragedias se repitan. El pontífice dijo que sentía un profundo dolor por esta nueva tragedia y aseguró que iba a rezar por las víctimas y sus familiares.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, suspendió su agenda, convocó a una reunión con sus ministros y pidió a la comunidad internacional un esfuerzo concertado para frenar la actividad de los traficantes de personas. Pedimos que no nos dejen solos, expresó.

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, anunció en Twitter que el lunes se abordará este asunto en la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea aseguró que estrechará la colaboración con los países de origen y de tránsito de los refugiados. La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó que es necesario resolver el problema de la inmigración desde la raíz y, sobre todo, contribuir a la estabilización de la región.

El presidente de Francia, François Hollande, pidió más barcos de vigilancia para la misión fronteriza Tritón, de la UE, en el Mediterráneo, así como una reunión urgente de los ministros del Interior y del Exterior del bloque. Comparó a los traficantes de personas con terroristas.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, insistió en que Europa puede y debe hacer más para impedir tragedias como esta.