Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se estrena La oveja eléctrica, programa de divulgación que conduce José Gordon

Debe impulsarse la inteligencia, ahí está la solución de nuestros problemas

Hoy día es vital que la cultura sea fomentada por las ideas, asegura en entrevista

Foto
José Gordon, escritor, periodista cultural y traductor, durante la entrevistaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. a11

Convencido de que el pensamiento crítico es necesario para salir de los agujeros en los que estamos sitiados, el escritor y periodista cultural José Gordon (DF, 1953) considera que el recurso más importante que tenemos hoy día para enfrentar los problemas son nuestras neuronas, el conocimiento, nuestra inteligencia; por ello me parece importantísimo que se desarrollen centros de difusión, de conocimiento y de cultura.

José Gordon conduce el programa científico y de revista La oveja eléctrica, que iniciará su novena temporada este 21 de abril en Canal 22, con una entrevista al físico Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la artista visual Ale de la Puente, quienes hablarán sobre la gravedad cero.

Cuando hablamos de ciencia hablamos de cultura. Es vital hoy día que nuestra cultura sea impulsada por ideas. La inteligencia debe impulsarse, porque ahí está la solución de nuestros problemas, señala el también traductor en entrevista con La Jornada.

Al evocar la figura de Sam Pitroda, padre de las telecomunicaciones en India, quien decía que actualmente tenemos mentalidad del siglo XIX, procesos del XX y necesidades del XXI, Gordon asegura que asomarnos a la diversidad del pensamiento científico es apuntar a la inteligencia, la creatividad y la imaginación.

“A lo largo de las nueve temporadas de La oveja eléctrica hemos contado con la presencia de destacados científicos y pensadores del siglo XXI; compartir este pensamiento en complicidad, en nuestra conciencia colectiva, hace que verdaderamente este proceso sea gozoso e importante”, explica el novelista.

El conductor asegura que disfruta adentrarse en el mundo de los científicos y las aventuras del conocimiento, porque la ciencia forma parte de la cultura, y eso a veces no se entiende bien; así como hablamos de literatura como parte de la cultura, la ciencia también es parte de ella; entonces, por supuesto que debemos tener cultura científica. Además, la cultura de la imaginación es la que va crear puentes entre ambos mundos.

En la aventura de divulgación científica en que se ha convertido La oveja eléctrica acompañan a Pepe Gordon Silvina Espinosa de los Monteros; el físico Manuel López Michelone, conocido como Morsa; la poeta Myriam Moscona, Aura López y el productor Froylán López Lavín.

La nueva temporada del programa, que empieza el próximo martes a las 21:30 horas, contará también con la presencia del matemático Roger Penrose, quien hablará de todo lo que le causa asombro en la vida.

El biólogo mexicano Antonio Lazcano será otro de los invitados, con el tema Frankestein y el origen de la vida, donde se abordará el paso de lo inerte a lo vivo por medio del estudio de la energía biomolecular.

En otro programa, el doctor Alejandro Madrigal, director del Instituto Anthony Nolan, de Londres, se referirá a las investigaciones más recientes sobre leucemia.

Para hablar sobre las posibilidades de interacción entre computadoras y cerebros humanos se contará con la presencia del historiador Yuval Harari, quien plantea la idea de los monos imaginantes, la capacidad de imaginar futuros y de crear relatos que tuvo el Homo sapiens.

El argentino Diego Golombek hablará sobre bioquímica cerebral, mientras la bióloga Deborah Gordon, de la Universidad de Stanford, tendrá como tema los procesos de autorregulación que aparecen en las colonias de hormigas y en los cerebros. El biólogo británico Rupert Sheldrake conversará sobre los amores perros y la conexión telepática.

José Gordon asevera que quienes invierten en ciencia generan posibilidades de crecimiento que otras culturas no podrán crear, por eso la necesidad de conocer a nuestras mentes más brillantes, sus narrativas y relatos de conocimiento.