Capital
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas prevén alta cifra de votos nulos y abstencionismo

Empiezan hoy campañas en el DF entre crisis de credibilidad política

El PRD perdería hegemonía por la presencia de Morena, anticipan

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 34

La agudización de la crisis de credibilidad de los partidos políticos traerá como consecuencia un alto porcentaje de votos nulos y mantendrá el abstencionismo en la elección de este año en el Distrito Federal, en cuyos resultados se prevé que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierda su hegemonía ante la competencia del partido Morena, coincidieron en señalar encuestadoras y politólogos.

Sondeos realizados por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señalan que en los comicios para jefes delegacionales y diputados locales del próximo 7 de junio, cuyas campañas inician hoy, la participación ciudadana será de 40 por ciento del padrón, e incluso un poco menos, dijo Adrián Villegas, director de la encuestadora.

Lo anterior, explicó, se debe al descontento que hay entre los electores con los partidos políticos en general, al considerar que sólo buscan su beneficio o están más preocupados en sus pugnas internas que en ayudar a los ciudadanos, aunado a que también hay desconfianza en la limpieza de las elecciones.

Las mediciones de Parametría coinciden en ese mismo nivel de participación de votantes, aunque su director, Francisco Abundis, dijo que existe la posibilidad de que haya un alto porcentaje de votos nulos.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Lucía Álvarez Enríquez manifestó que el desencanto que vienen arrastrando los partidos se acentuó el año anterior, lo que provoca que la ciudadanía se pregunte si vale la pena participar en la próxima elección, y en caso de hacerlo, anular su voto.

El politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana Manuel Larrosa Haro indicó que hay molestia generalizada con la política institucional entre jóvenes y mayores de 40 a 60 años que no están nada identificados con los institutos políticos, por lo que también previó que muchos anularán la boleta.

Isidro Cisneros Ramírez, especialista de la UNAM, coincidió en esa visión y recalcó que las encuestas reflejan que hasta 45 por ciento de la población desaprueba a los partidos al considerar que han hecho de la política una lucha por el poder con prácticas como el llamado chapulinismo y la formación de alianzas dispersas ideológicamente, como la del PRD y Nueva Alianza en Iztapalapa.

En las elecciones intermedias de 2003, según datos del Instituto Electoral del Distrito Federal, el porcentaje de participación fue de 43.8, el cual disminuyó en 2009 a 41.5 por ciento. 

Tanto encuestadoras como especialistas coincidieron en señalar que la aparición de Morena en la contienda electoral será de gran relevancia, pues se espera que alcance resultados que ningún partido de nueva creación ha obtenido en su primera elección, al prever que gane algunas delegaciones y diputaciones locales.

Esto, consideraron los investigadores de la UAM María Eugenia Valdés Vega y Ricardo Espinoza Toledo, traerá consigo un cambio en el sistema de partidos locales. Para la primera, en un escenario en el que la izquierda competirá contra sí misma; mientras para el segundo será resultado de la caída que ha sufrido el PRD desde 2012, que es tan espectacular como el salto que está dando Morena.

Afirmaron que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional continuarán estancados en la capital del país.