Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue señalado de servir al cártel del Golfo en seis entidades

Liberan a El Rex, criminal cercano a Osiel Cárdenas

Cumplió sentencia de ocho años en el Cefereso de Puente Grande

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 14

Luis Reyes Enríquez, El Rex o El Z-12, considerado cercano al ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, obtuvo su libertad, tras cumplir una sentencia de casi ocho años por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Abandonó el Centro Federal de Readaptación Social 2 (Cefereso 2), en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con información obtenida en el Poder Judicial de la Federación, El Rex obtuvo su libertad el 15 de abril, luego de una sentencia de casi ocho años, la cual en su momento no fue apelada por la Procuraduría General de la República, por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Reyes Enríquez, quien formó parte del Ejército Mexicano en los años 90, fue detenido por efectivos de esta institución y personal de la PGR en Atotonilco, Hidalgo, en junio de 2007, junto con un grupo de sus colaboradores y permaneció arraigado durante 80 días antes de ser consignado.

Presuntamente, El Rex era el encargado de dirigir las operaciones del cártel del Golfo en San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal, Querétaro y Durango.

Reyes Enríquez ingresó al Ejército el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la delegación de la PGR en Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal A, el primero de marzo de 1998. En 1999 causó baja de las fuerzas armadas y pasó a formar parte de Los Zetas, y de acuerdo con investigaciones de la PGR, se le identifica como una de las personas más allegadas a Osiel Cárdenas Guillén.