Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado tendrá seis unidades contra ese delito, informa

Impide reducir secuestros la escisión de grupos criminales en Tamaulipas: Sales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 13

Tampico, Tamps.

La ruptura interna del cártel del Golfo y de Los zetas en Tamaulipas impide a la Comisión Nacional de Seguridad reducir los casos de secuestro en aquella entidad, informó el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia.

Subrayó que un grupo delincuencial no solamente se está enfrentando a otro de los que ustedes ya conocen, sino que ese mismo grupo se dispersó, y una vez dispersos se dedican, entre otras cosas, a extorsionar y secuestrar, reveló en entrevista Sales Heredia, luego de poner en marcha la construcción de la unidad antisecuestros en esta ciudad.

Apuntó que para lograr mayor efectividad contra el secuestro es indispensable dar seguimiento permanente a los procesados por este delito, a fin de conocer el tipo de relaciones que construyen dentro de un penal.

El propósito, dijo el coordinador, es ubicarlos en áreas de alta seguridad para tener conocimiento de con quién se vinculan y así evitar que sigan delinquiendo desde las cárceles.

Sales Heredia aseguró que el secuestro ha disminuido hasta 18 por ciento en el país; sin embargo, en esta entidad no fue posible por la escisión continua de esos dos grupos criminales que operan ahí.

Para algunas entidades federativas basta una unidad especializada contra el secuestro, pero otras, como Tamaulipas, requieren seis, por eso tenemos una en Ciudad Victoria, vamos a tener esta en Tampico, otra en Reynosa y Mante, detalló el funcionario. No precisó las otras dos ciudades donde se instalarán los centros, aunque podrían ser Matamoros y Nuevo Laredo.

Las unidades especializadas antisecuestros son operadas por grupos de fusión, integrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.