Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La central obrera acordó un plan de acción en todo el país

La UNT acompañará en su lucha a los trabajadores de San Quintín
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 11

Trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, se reunieron ayer con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la cual acordó un plan de acción para los siguientes días.

Este sábado tendrán una asamblea en las instalaciones de la sección 9 del sindicato magisterial, en el centro capitalino.

El próximo viernes los jornaleros negociarán con los empleadores en el Valle de San Quintín. La UNT pretende acompañarlos y eventualmente formar una alianza de solidaridad y colaboración entre esta central, el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín.

En un principio se pensó que podría hacerse en el Valle de San Quintín; al mismo tiempo, se realizarán movilizaciones en las principales capitales y municipios del país y un mitin-manifestación en la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal (falta por definir la hora), señaló la UNT en un comunicado de prensa.

Ese mismo día se promoverá la realización de un encuentro con organizaciones nacionales e internacionales para fortalecer la lucha y la unidad entre trabajadores de la ciudad y del campo.

A este acto también están convocados diputados y senadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como testigos de la negociación.

El 28 de abril, la comisión de jornaleros de San Quintín participará en las movilizaciones convocadas por la Central Campesina Cardenista (CCC), y una representación participará el 1º de mayo en la movilización de la UNT en la ciudad de México.

Los jornaleros realizaron un paro de labores el pasado 17 de marzo para exigir salario y condiciones laborales dignas.

En la reunión de este viernes, realizada en el Sindicato de Telefonistas, asistieron enviados de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que aglutina a 80 mil trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California. Por parte de la UNT acudieron dirigentes de los telefonistas y sobrecargos, así como del Sutin, Stunam, la CCC, Cioac, FASU, CEN democrático del SNTE, Congreso Social y Frente Popular Revolucionario, entre otras.

Los trabajadores agrícolas dijeron que sólo este sector falta de incorporarse a la insurgencia social que está creciendo en el país, y ahora está en la búsqueda de alianzas para solucionar el grave problema por el que atraviesan.

Su objetivo, expresaron, es lograr conjuntar en una sola voz, un solo grito y una sola exigencia la lucha que los trabajadores agrícolas están impulsando en todo el país.