Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá Ford 2,500 millones de dólares en dos plantas, anuncia el Presidente

México se está constituyendo en una potencia mundial en el ramo automotriz: Peña Nieto

El país es ya el séptimo productor de automóviles en el mundo y el cuarto exportador, señala

Foto
Enrique Peña Nieto durante el anuncio de la nueva inversión de la empresa estadunidenseFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 9

En el segundo anuncio de inversión de la semana por una firma automotriz, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó a ese sector como el de mayor inversión extranjera que ha llegado a nuestro país hasta ahora. Ello se debe, aseguró, a las condiciones de competitividad, la estabilidad laboral y el clima social.

La armadora Ford dio a conocer una inyección de capital por 2 mil 500 millones de dólares para construir sendas fábricas de motores y de transmisiones en Chihuahua y Guanajuato. De acuerdo con el mandatario, se trata de una muestra de confianza tanto en el rumbo del país como en las reformas estructurales aprobadas.

Apenas el miércoles, la japonesa Toyota había formalizado en una ceremonia también en Los Pinos, su decisión de invertir mil millones de dólares para la construcción de una planta de automotores. Esto ubica al país, dijo el mandatario, como una potencia mundial en el ramo.

A la fecha, dijo Peña Nieto, México se ubica ya como el séptimo productor de automóviles en el mundo y el cuarto exportador automotriz.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó: en esta administración, entre anuncios de inversión e inauguraciones, este sector suma ya 22 mil 600 millones de dólares como inyección de capital.

En su discurso, el presidente Peña habló de su gira el miércoles pasado a Chihuahua, donde inauguró el Libramiento Oriente de esa ciudad. Como es usual en estos casos, el mandatario condujo una camioneta en el nuevo camino.

Ese día lo hizo acompañado del gobernador César Duarte, quien –dijo el propio mandatario– iba con las uñas bien agarrado, porque sí levantamos la velocidad siguiendo a la patrulla, no teniendo a la patrulla detrás. Y para regocijo y aplauso de los asistentes apuntó: sólo nos faltó llevar un Mustang de la Ford...

Luego confesó públicamente haber llevado el vehículo a 180 kilómetros por hora. No es la velocidad recomendada, pero la probamos. Está muy bueno el libramiento, por cierto.

Ford, la empresa automotriz extranjera más antigua en México, tiene cuatro plantas actualmente. En los nuevos planes de inversión construirá en Guanajuato una planta de transmisiones, con capacidad para fabricar hasta 800 mil unidades, y la otra, en Chihuahua, permitirá llevar a un millón la producción anual de motores.

Joseph Hinrichs, presidente para América de esta empresa, mencionó la creación de 3 mil 800 empleos directos y un gran número de indirectos con esta inversión. La agenda económica reformadora del presidente Peña Nieto, añadió, ha ubicado a México como un país sumamente atractivo para hacer negocios.

Al agradecer esa confianza de los inversionistas, el mandatario les reiteró la disposición de su gobierno para acompañarles, procurarles la mejor gestión para materializar sus capitales, porque tengan la certeza de que en el gobierno de la República tienen un aliado para lograr el fin que se han propuesto.