Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lo hacemos a contentillo, dice el presidente del INE

Las sanciones a los partidos se han impuesto con base en la ley: Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 6

La Paz, BCS.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que las sanciones impuestas a los partidos por la fiscalización de los informes de gastos de precampañas se apegaron a la ley.

En respuesta a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre las sanciones al PRI, dijo que es respetuoso de todas las voces críticas al trabajo del INE, pero no sancionamos a contentillo, sino con base en la ley.

Puntualizó que el miércoles pasado negaron más de 300 registros de precandidatos y candidatos en varias entidades, y eso no es actuar con filias ni con fobias, sino aplicando la ley cuando los informes se presentan y se comprueba que hubo irregularidades.

Creo que en el juicio sobre la fiscalización no pretendemos el monopolio de la verdad, pero están abiertas a las impugnaciones ante el tribunal electoral, expresó.

Sobre la presentación de declaraciones en cero, dijo que muchos informes se presentaron así, pero las autoridades no se quedaron con eso, hicieron la verificación de campo, y si bien constató que hay candidatos que no efectuaron actividades de precampaña, hay otros, incluso precandidatos a gobiernos estatales, que sí realizaron y se les sancionó de forma importante, tanto por haber mentido al INE como por irregularidades derivadas de un financiamiento eventualmente desconocido.

Dijo que en el caso del Partido Verde se le han impuesto sanciones por un monto importante debido a las irregularidades detectadas por el INE, que implican la suspensión de ministraciones que hoy día se están haciendo efectivas, además de que existen varias decenas de quejas que están en curso respecto a ese partido y muchos otros.

Respecto de las candidaturas independientes, Córdova consideró que las legislaciones en general han fijado requisitos muy onerosos para ellos y los resultados son muy exiguos, pues en el plano federal sólo hay 22 registros para 300 cargos de mayoría y hay que pensar si es conveniente flexibilizar esas pretensiones.

Sin embargo, manifestó que el tema del financiamiento de los candidatos independientes tiene que ser tomado con mucha cautela porque no se puede caer en el error de que no exista ningún estímulo o prerrogativa para esta figura, pero tampoco pretender que se mida respecto a los partidos políticos.