Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 se ordenó revisión policiaca en kínder

La Codhem envía exhortos a Seiem y cabildo de Zumpango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 25

Toluca, Méx.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió las recomendaciones 10 y 11 de este año, dirigidas al ayuntamiento de Zumpango y al titular los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem), originada por la orden de una directora de escuela de cerrar el plantel con alumnos y padres adentro y auscultarlos para encontrar una cartera perdida.

Para el organismo, la acción constituyó una violación a las garantías individuales de los menores y los padres, pues, sin motivo, fueron sometidos a revisiones, malos tratos, tocamientos y vejaciones del personal de la policía municipal.

La agresión ocurrió en 2014, en un jardín de niños de Zumpango, cuando se realizaba un festival infantil. Una maestra reportó que una cartera se había perdido, por lo que la directora ordenó cerrar el plantel y solicitar apoyo de la comisaría de Zumpango, cuyos elementos revisaron a padres y personal administrativo, ocasionando indignación, pues se afectó la dignidad de los integrantes de la comunidad escolar.

La Codhem determinó que la directora violentó el derecho humano a la seguridad jurídica, pues solicitó a la policía revisar a las personas, atribuyéndose facultades que no le correspondían, y violó la seguridad jurídica de padres y alumnos, pues fueron víctimas de vejaciones.

A los Seiem se solicitó diseñar una política en la que se especifiquen los pasos a seguir en eventualidades de esta naturaleza; al ayuntamiento de Zumpango se pidió iniciar un procedimiento administrativo disciplinario contra los policías que intervinieron el día de la agresión.