Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
El Cantar de los cantares, en música
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. a12

Tus labios como hilos de grana/ tu habla hermosa

El Cantar de los Cantares, en música:

Palestrina. Canticum canticorum-Spiritual madrigals. The Hilliard Ensemble, es el título de esta novedad discográfica. Un tesoro.

Forma parte de la colección veritas X2, del sello Virgin, distribuido por Universal Records, caracterizada por la elevada calidad de sus contenidos y especializada en los periodos barroco y renacentista.

Tus dos pechos, como gemelos de gacela/ que se apacientan entre lirios

Canticum canticorum: El Cantar de los Cantares.

Había una vez una era de esplendor: el Renacimiento, donde vivía un gallardo caballero a quien la leyenda atribuye haber rescatado el arte de la polifonía de las garras de la Iglesia, esa institución aterradora que ama prohibir, censurar, castrar y en consecuencia ordenó aniquilar toda escritura polifónica porque, decían los pelados prelados, dificultaba el entendimiento de los textos de la liturgia.

El caballero, nuestro héroe, se llamó en vida y se llama en la eternidad Giovanni Perluigi da Palestrina (1525, Palestrina, Italia-1594, Roma) realizó lindo rescate mediante procedimiento inteligentérrimo (la inteligencia y el humor son armas letales contra los opresores de cualquier calaña): llevó el arte de la polifonía a niveles cristalinos de sencillez.

Fue más allá: aprovechó transparencia tal para hacer sonar los versos eróticos contenidos en la Biblia y atribuidos a (para sabios) Salomón y los puso en música bajo el elegante y sonoro título de Motettorum liber quartus quinque vocibus, ex Canticis canticorum (1584): motetes a cinco voces donde vemos/escuchamos/percibimos el amor carnal, lo rotundo de los cuerpos desnudos, los pechos femeninos, las cópulas. Una música de belleza celestial.

Foto
Foto

Los contornos de tus muslos son como joyas

La textura de la piel desnuda, o bajo linos o sedas, se percibe en la compleja sencillez/ sencilla complejidad del arte de la polifonía, esa textura musical conformada por hilos de melodías que se suceden unas a otras pero que suenan de manera simultánea siempre

miel y leche hay bajo tu lengua

en una trenzado/entrepiernado/ayuntamiento de intensidad volcánica pero siempre en una planicie que se tiende en su serenidad pasmosa, porque la música de Palestrina (tomó su nombre del nombre del pueblo donde nació) se significa por su sencillez, serenidad, un estado de paz interior que lleva al éxtasis.

Porque fuerte es como la muerte el amor

Los intérpretes en este disco imperdible son los mejores que pueden hallarse hoy día: los ocho excelsos cantantes que integran The Hilliard Ensemble, el agrupamiento canoro insuperable en el mundo de la magia del canto. Paul Hillier es el director de este octeto cantarín en cuyas filas destellan dos contratenores, ese registro irresistible y fuera de era y dentro de toda magia. También: dos sopranos, dos tenores, un bajo y un barítono.

Porque mejores son tus amores que el vino

De los 373 motetes que escribió el maese Palestrina, los que hizo con la magia del amor, las bodas de los cuerpos con el espíritu, los Canticis canticorum, son los más exquisitos, intensos, explícitos y hermosos. La cumbre de toda una obra, la de Palestrina, tan colmada siempre de belleza.

Nos gozaremos y alegraremos...

[email protected]