Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian homenaje a Scherer y Leñero

Reconocimiento a Margo Glantz en feria de León
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 5

La Feria Nacional del Libro de León (Fenal) se iniciará el 24 de abril con la entrega de reconocimientos a la escritora Margo Glantz, colaboradora de La Jornada, por su compromiso con las letras; a la asociación IBBY México, por su trabajo en la promoción de la lectura, y a la biblioteca pública por su compromiso con las letras guanajuatenses.

La Fenal, además, rinde homenaje al periodista Julio Scherer y al escritor, periodista y dramaturgo Vicente Leñero, como parte de 120 actividades literarias, a las que se suman las 116 del programa artístico con funciones de teatro, cine música, danza y exposiciones.

A la edición 26 de la Fenal acudirán 100 expositores con el fondo editorial de 150 sellos; además, las salas donde se realizarán las actividades literarias llevan los nombres de los premios Nobel Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez, y de los escritores José Emilio Pacheco y Vicente Leñero.

Entre los autores invitados se encuentran Margo Glantz, el músico y ensayista Carlos Prieto, Benito Taibo, Ignacio Padilla, Christian Peña, María García Esperón, Lorena Amkie, Carla Medina y Antonio Ramos Revillas.

Como es tradición se realizarán presentaciones de libros y charlas con los autores, además de mesas de reflexión con temas como Literatura infantil y juvenil (encuentro de promotores de lectura); Del papel al byte-espacios alternos de publicación; La narrativa propia de la ilustración-Palabras dibujadas; Plataformas digitales y los procesos de lecto-escritura, además de otro ciclo dedicado a la poesía: La poesía en tres tiempos: pasado, presente y futuro, además de uno dedicado a la edición titulado Nichos de papel.

Los niños tendrán una serie de actividades y talleres. En teatro hay programadas varias propuestas con títeres, como Don Quijote de la Mancha, El gato con botas, Romeo y Julieta y Cuentos de madres e hijas.

En artes plásticas están el 21 Catálogo de publicaciones infantiles y juveniles y el 16 Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer.

Las actividades de la Fenal terminarán el 3 de mayo.