Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Numerosos objetos antiguos saqueados en ese país aparecen a la venta en Internet

Estadunidenses sorprendidos en posesión de tesoros de Irak no son enjuiciados: experta
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 3

Hartford, Connecticut.

Mientras el gobierno electo iraquí busca respeto diplomático y se esfuerza por salvar sus tesoros de la antigüedad del vandalismo del grupo Estado Islámico (EI), la mayoría de los militares, contratistas y otros estadunidenses a quienes se sorprende con artefactos culturales traídos desde el escenario de la guerra en ese país no son procesados.

Años después de la guerra, siguen apareciendo a la venta en Internet y en subastas numerosas espadas, artefactos y otros objetos saqueados de los palacios de Saddam Hussein. En algunos casos los agentes estadunidenses los han rastreado hasta llegar a empleados del gobierno, que los tenían como recuerdos o trofeos de guerra.

Muchos objetos son devueltos, pero los defensores de los lugares y artefactos históricos sostienen que eso no cambiará nada. Los casos de contrabando son difíciles de investigar y, por lo general, los fiscales y los tribunales se han conformado con la devolución, dijo Patty Gerstenblith, directora del Centro de Arte, Museo y Derecho del Patrimonio Cultural de la Universidad DePaul.

Limitarse a devolver el objeto no es un disuasivo, afirmó.

Nadie sugiere que los estadunidenses saquearon masivamente los objetos culturales ni los recuerdos tienen el mismo valor que la destrucción masiva por el grupo EI, que entre otras cosas destruyó partes de la antigua ciudad asiria de Nimrud. Pero el embajador iraquí en Estados Unidos, Lukman Faily, dijo el mes pasado que Bagdad se propone preservar su herencia y que la devolución de piezas arqueológicas robadas es un proyecto nacional.

Una portavoz del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas dijo que la agencia no sabe cuántos objetos han sido traídos por empleados del gobierno. El vocero del Departamento de Defensa, Mark Wright, afirmó que el Pentágono no rastrea los casos de trofeos de guerra y que no tiene conocimiento de ninguna corte marcial por ese motivo. Agregó que esos asuntos no eran considerados de gravedad en los años siguientes a la invasión.

La embajada iraquí dijo que Faily no estaba disponible para formular declaraciones esta semana.

Apenas un tirón de orejas

McGuire Gibson, profesor de arqueología mesopotámica en la Universidad de Chicago, dijo que estaba al tanto de un solo caso que se hubiese juzgado, el de un civil, el autor Joseph Braude, a quien descubrieron con tres antiguos sellos de mármol y alabastro cuando regresó de una visita a Irak en 2004, quien se declaró culpable de contrabando. Braude, experto en el Oriente Medio que asistió a la FBI y la CIA en el pasado, fue sentenciado a seis meses de arresto domiciliario.

Es el único caso. Es apenas un tirón de orejas, comentó Gibson. Sospecho que es el extremo más pequeño del témpano.

Búsquedas en Internet y anécdotas sobre artículos del Palacio Republicano que aparecen en comercios sugieren que muchos más objetos llegaron de Irak en manos de estadunidenses, dijo Gibson. El Instituto Oriental, un museo de su universidad, ha lanzado una campaña para rastrear los artefactos iraquíes, reveló.

En un reciente caso en Connecticut, los investigadores federales recibieron una pista de que se ofrecían en venta artefactos bañados en oro de los palacios de Saddam y los rastreó a un estadunidense que había estado en Irak como contratista de defensa.

El hombre admitió haberlos tomado, pero como había sido un militar condecorado, la fiscalía decidió no acusarlo, dijo Bruce Foucart, agente a cargo de investigaciones de seguridad nacional en Nueva Inglaterra. El contratista no fue castigado ni identificado.

Los artefactos fueron devueltos en una ceremonia en el consulado de Irak, el mes pasado.