Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia promociona el legado del escritor en la red de bibliotecas públicas

Rinden tributo a Gabo; múltiples actos a un año de su fallecimiento

En México, la actividad inicial será una lectura colectiva de Doce cuentos peregrinos

Habrá un memorial abierto al público, en Bellas Artes

Foto
La primera máquina eléctrica propiedad de Gabriel García Márquez se incluye en la exposición que se abrirá a finales de abril en Bogotá, en el Museo Nacional de Colombia, país natal del premio Nobel de Literatura, quien murió el 17 de abril de 2014, en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 2

Bogotá.

Una lectura colectiva y una de atril, tres conferencias y el sorteo de colecciones de la obra completa de Gabriel García Márquez (1927-2014) forman parte de las múltiples conmemoraciones por el primer aniversario luctuoso del escritor colombiano.

Además, 180 librerías de México y Centroamérica participan en una campaña convocada por la editorial Planeta. Cada uno de esos espacios dedica un muro a Gabo, donde los visitantes colocarán mensajes y reflexiones en mariposas amarillas de papel.

Si dejan sus datos de contacto participarán en el sorteo de 31 colecciones, con valor unitario de 6 mil 500 pesos, que cada cadena de librerías realizará.

La primera actividad en México se desarrollará mañana con una lectura colectiva de Doce cuentos peregrinos, de las 10 a las 19 horas en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta s/n, Buenavista), donde habrá talleres alusivos a la vida y obra del premio Nobel de Literatura 1982.

El jueves 23, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario se realizará la mesa de diálogo Gabriel García Márquez: una vida, un legado, con los escritores Rosa Beltrán, Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco, como parte de los festejos por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en la Feria del Libro y la Rosa.

El 26 de abril, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México habrá un memorial abierto al público a las 14 horas; ahí se dejarán mensajes en papelitos adhesivos y a las 16 horas será la lectura de atril, con la actriz Julieta Egurrola y el actor Luis Felipe Tovar.

Según un comunicado de Planeta, este año el sello renovó los derechos de publicación en exclusiva en México, Centroamérica y el Caribe a través del sello Diana, que publica la obra de Gabo desde 1986. Toda su obra, desde marzo, está en formato e-book y comienzan a circular ediciones impresas con nuevas portadas.

El programa de actividades se puede consultar en el sitio web www.garciamarquez.mx.

Dedica Bogotá su feria del libro al autor

Pl

El ministerio colombiano de Cultura promueve una campaña de homenaje a Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, para realzar su legado a un año de su muerte, confirmaron ayer coordinadores del tributo.

Con el nombre Gabo vive entre nosotros, la red de bibliotecas públicas promociona materiales impresos relacionados con la vida y la trayectoria creativa del escritor nacido en Aracataca.

Asimismo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá estará dedicada al narrador y su fantástico universo macondiano, recreado en Cien años de soledad, su obra cumbre.

La fiesta editorial comenzará el día 21 y terminará el 4 de mayo.

Para recordar al autor de El amor en los tiempos del cólera, el Museo Nacional inaugurará a finales de abril una exposición alusiva al entorno natural y cultural de la región del Caribe colombiano, donde creció Gabo.

Todo el año sus coterráneos recordaron la impronta del también periodista, con piezas teatrales y exhibiciones de prendas del intelectual y conversatorios, además de la construcción de un monumento de mariposas amarillas, símbolo recurrente en sus escritos.

El Festival de Cine de Cartagena de Indias dedicó un espacio para hablar de García Márquez y su pasión por el séptimo arte.

Una pintura mural de grandes dimensiones fue inaugurada la víspera para rendir homenaje en esta ciudad al célebre escritor.

Artistas locales crearon la imagen en la fachada de una edificación situada en la avenida Jiménez.

Es la evocación de un hombre que nos mostró cómo somos, por qué estamos en guerra, pero también las razones por las cuales nos merecemos una segunda oportunidad sobre la tierra, dijo el alcalde bogotano, Gustavo Petro.

Gabo murió el 17 de abril de 2014, en la ciudad de México.