Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 2 postes por esquina: uno con lámpara fundida y otro sin luminaria

La colonia Santa María la Ribera vive entre penumbra e inseguridad: residentes

La delegación rompió banquetas y abrió zanjas, pero frenó el cambio de las luces

Foto
Tres de cada cuatro luminarias no sirven en esa colonia de la delegación Cuauhtémoc

Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 27

Entre penumbras e inseguridad viven los habitantes de la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc, a pesar de que al inicio de la actual administración se cambiaron las luminarias públicas, de las cuales no funcionan tres de cada cuatro.

Durante un recorrido, los vecinos indicaron que la zona más crítica la conforman las calles aledañas al Circuito Interior, pero indicaron que prácticamente toda la colonia se encuentra a oscuras. Desde finales del año pasado, agregaron, las autoridades delegacionales iniciaron la renovación de todo el alumbrado público, pero detuvieron los trabajos.

Ahora tenemos dos postes de luz en cada esquina, uno con lámpara fundida y otro sin luminaria, relataron, al comentar que durante semanas padecieron la apertura de zanjas en las banquetas, algunas recién arregladas, para colocar los cables, pero al final no concluyeron las obras.

En Fresno, frente a la escuela Ciudad de México los niños tenían que hacer una fila para cruzar por una rampa y poder entrar o salir del plantel, con el riesgo de que se accidentaran. Justo en esa calle, de las 12 luminarias instaladas, sólo funcionan cuatro.

A unas cuadras, sobre Doctor Mariano Azuela, el señor Abel indicó que apenas la semana pasada se presentaron a tapar los hoyos. Antes de Navidad llegaron con sus sierras y abrieron las zanjas y así las dejaron. A ver si antes de las elecciones se nos hace tener luz, expresó.

“En Díaz Mirón –abundó– las lámparas están muy bonitas, pero prenden cuando quieren y ahí están los postes negros nuevos que pusieron, pero como decía don Teofilito: ‘Y ahí estarán’, sin luminarias quién sabe hasta cuándo”.

Los residentes indicaron que aunque los delincuentes operan a cualquier hora del día, la falta de iluminación por las noches les facilita las fechorías. El robo a transeúnte, a negocios y de autopartes son los ilícitos más recurrentes.

Se hacen los borrachitos, se recargan en los carros y cuando no suena la alarma, los abren o les quitan los espejos, refirieron, al detallar, que la calle Eligio Ancona, antes La Rosa, casi esquina con Circuito Interior, es la zona más peligrosa.

Lucía Santos, quien tiene un negocio sobre Sor Juana Inés de la Cruz, casi Doctor Enrique González, expresó que no se quejan de la falta de policías, porque sí pasan las patrullas, pero no resuelven nada. El año pasado a mí me asaltaron, se dieron tiempo de registrar todo y de llevarse lo que quisieron; apenas iban dando la vuelta y pasó una patrulla, pero nunca los agarraron, resaltó.

Sobre el problema de la iluminación, la delegación Cuauhtémoc aseguró que en la calle Cedro y zona aledaña se tienen 73 luminarias, de las cuales sólo 10 por ciento necesitan reparación, mientras que están en proceso de instalación 564 postes nuevos con sus respectivas luminarias.