Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF podrá distribuirlas entre padres durante el periodo de campañas, determina

Reparto de tarjetas para útiles, sin uso electoral, resuelve el INE

Comisión de Quejas desecha la denuncia del PRI sobre que autoridades las usan para coaccionar el voto

El logotipo en los plásticos promociona la ciudad no el gobierno, afirma Ruiz Saldaña

Foto
Afuera de los planteles de educación básica en el Distrito Federal se observan largas filas de padres de familia en busca de las tarjetas para uniformes y útiles gratuitos. En un recorrido por escuelas los tutores negaron que las autoridades les condicionen el apoyoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 26

Durante el periodo de la campaña electoral el gobierno del Distrito Federal podrá entregar tarjetas electrónicas para útiles y uniformes escolares gratuitos a los estudiantes capitalinos, porque no se advierte un uso electoral de dicho programa, resolvió ayer la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras analizar una denuncia del PRI, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela votaron a favor de mantener el programa y los plásticos referidos, mientras Pamela San Martín se pronunció en contra del uso de las tarjetas. 

El tema de los vales electrónicos generó ayer controversia en la comisión, cuyos integrantes discutieron durante hora y media si era legal o no que éstos incluyan el logotipo del gobierno capitalino CDMX y la figura del Ángel de la Independencia.

Durante el debate, la consejera Favela cambió su postura. Primero se pronunció por ordenar la modificación de las tarjetas o, si no era posible, su retiro, pero después planteó lo contrario.

Férreo debate

El Revolucionario Institucional acusó al gobierno capitalino de utilizar este programa para trasgredir la equidad de la contienda electoral, coaccionar el voto para favorecer al PRD y de promover de manera personalizada la imagen del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los consejeros San Martín y Ciro Murayama (éste último sólo con derecho a voz en la sesión), fueron los primeros en proponer que se cambiara el diseño de las tarjetas al considerar que son asociadas al gobierno del DF.

Foto
Los vales electrónicos de 2015 ya no presentan el lema Decidiendo juntosFoto Carlos Ramos Mamahua

San Martín hizo una férrea defensa del punto, porque el INE aprobó un acuerdo el 25 de febrero para evitar que los programas sociales fueran usados como patrimonio de un gobierno mediante el uso de imágenes y lemas.

¿Para qué aprobamos las reglas si luego no las aplicamos? Los programas sociales son muy buenos, nadie pelea contra ellos. Se trata de evitar que se asocien con los gobiernos, expresó el consejero.

Es legítimo el programa, no la distribución de las tarjetas con el logotipo del gobierno del Distrito Federal, explicó Murayama. Añadió que si no se concede la cautelar se puede enviar la señal de que ese acuerdo es un llamado a misa y no una norma.

Con la inclusión en las tarjetas del logotipo CDMX y el Ángel de la Independencia se hace promoción de una ciudad y no de un gobierno, argumentó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña para defender el proyecto presentado por la Unidad de lo Contencioso Electoral del instituto.

Llamó a sus colegas a analizar las implicaciones prácticas que tendría exigir que se cambien o retiren miles y miles de tarjetas con una implacable orden a las autoridades del gobierno capitalino. Recordó que el propio tribunal analizó la frase Mover a México, incluida en las cajas de embalaje de televisores digitales obsequiados por el gobierno federal, y no encontró nada cuestionable.