Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian tácticas dilatorias de la Subsecretaría de Educación Básica

Editores y dictaminadores de libros de texto esperan pago desde hace 18 meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 36

Editores y dictaminadores de los libros de texto gratuito se manifestaron nuevamente frente a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica para exigir el pago de sus honorarios, pues desde hace 18 meses la dependencia federal ha incumplido con la liquidación de los adeudos a más de 300 colaboradores.

En entrevista, Mónica Vega y Paulina Domínguez, dos de las afectadas, señalaron que en febrero pasado acudieron a firmar un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el pago de su salario, y el acuerdo fue que en un plazo no mayor a 30 días se depositarían los recursos, lo que no ocurrió, pese a que nuevamente cumplimos con todos los trámites administrativos que solicitaron.

Ante el nuevo incumplimiento de las autoridades federales, anunciaron que de no concretarse el pago solicitado antes de que concluya este mes acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a interponer una queja, por violación a nuestras garantías fundamentales.

Denunciaron que ninguna autoridad de la Subdirección General de Materiales e Informática Educativa ha dado respuesta a sus dudas y quejas, e incluso, dijeron, han regresado expedientes solicitando que se firme cada una de las hojas de los libros que dictaminamos, lo que en algunos casos suman más de 4 mil.

Consideraron que la dependencia federal sigue apostando al desgaste y a que por cansancio abandonemos la lucha para exigir el pago de nuestros honorarios por un trabajo que entregamos en tiempo y forma, y de acuerdo con los lineamientos que nos fueron solicitados en octubre de 2013.

Indicaron que a pesar de insistir en el diálogo con Édgar Tafolla Castrejón, coordinador administrativo de Desarrollo Curricular, para alcanzar un acuerdo y que la SEP canalice los recursos comprometidos, desde hace dos semanas no contesta los correos electrónicos ni los mensajes. Acudimos a su oficina, pero nos dijeron que era su hora de comida, después de los cual no regresó a las instalaciones de la subsecretaría.