Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sábado pedirán a Fernández Fassnacht más tiempo; el 15 de mayo vence el plazo

Alumnos del IPN, sin propuesta concreta para la comisión organizadora del congreso

Difieren sobre los perfiles que deben cubrir alumnos y maestros

Consultarán a las escuelas

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 36

Tras un mes de sesiones y trabajos, la Asamblea General Politécnica (AGP) llegará este sábado a la reunión con el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sin una propuesta concreta para la conformación de la comisión organizadora del congreso nacional politécnico.

Aunque la asamblea tiene su propuesta muy avanzada, diferencias de opinión en su seno llevaron a los jóvenes a decidir posponer la presentación de la misma, por lo que acordaron que antes consultarán a la comunidad politécnica.

Las opiniones continuaron encontradas en la asamblea respecto a los perfiles de quienes podrán integrar dicha comisión.

Una parte de la AGP pugna porque se definan claramente los perfiles de los alumnos y maestros del Politécnico que podrían ser parte del organismo.

Según expresaron representantes que se oponen a dicha postura, eso significaría poner candados a la participación de la comunidad del IPN. Los límites se pondrían, por ejemplo, a que representates sindicales o quienes hayan formado parte del Consejo General del instituto no puedrían estar en el ente organizador del congreso.

Otra parte de la asamblea propone que la comisión de la comunidad de cada escuela escoja a sus representantes libremente, y que si hay candidatos que representen intereses externos al Politécnico, sea la propia comunidad la que los elimine con sus votos.

En una larga sesión abierta que tuvo lugar ayer en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía, se expusieron reiteradamente dichas posturas.

Así, ante la falta de consenso, se aprobó que en las próximas semanas se difundirán en las escuelas del Poli los argumentos que respaldan cada una de las dos posturas. Se habló de la posible realización de foros informativos y de votaciones entre la comunidad para así salvar este punto que desde hace semanas causa confrontación en la AGP.

Por lo pronto se definieron los nombres de los cinco alumnos que representarán a la asamblea en la reunión del sábado: Miguel Ángel Arena Mendoza, de la Escuela Superior de Medicina; Dónovan Garrido Hernández, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco; Carlos García, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; Stephanie Arriaga Casillas, de la Escuela Superior de Economía, y David Medina, de la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. Su tarea consistirá en plantear al Fernández Fernández Fassnacht que requieren de una o dos semanas más para presentar su propuesta.

Ayer también se recordó que el tiempo para conformar la comisión organizadora del congreso comienza a apremiar, pues el 15 de mayo es la fecha límite para ello, según los acuerdos que la AGP firmó con el gobierno federal. Los estudiantes volverán a sesionar el domingo a las 10 de mañana en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

Nadie nos dijo que la construcción de la democracia sería fácil, comentó una representante estudiantil al término de la reunión.