Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo sistema no permitirá resolver escándalos de funcionarios, advierte

Sin cambios, avanza en el Senado la reforma anticorrupción; pide oposición eliminar fuero
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 17

La reforma constitucional que creará el Sistema Nacional Anticorrupción se votará en el Senado en la sesión del próximo martes. Ayer quedó en primera lectura, luego de aprobarse en comisiones, sin cambios, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Aunque senadores de PRD y PAN señalaron que la nueva norma tiene deficiencias –la más importante es que no toca el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República–, la minuta fue aprobada por 38 votos a favor y uno en contra por los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Estudios Legislativos.

El avance se debió al acuerdo entre los coordinadores de ambas cámaras para que la minuta proveniente de San Lázaro pasara en sus términos, sin modificaciones, así como los diputados aprobaron la Ley de Transparencia.

La sesión de comisiones se inició una hora y media después de lo programado, ya que PRI y PVEM habían dado marcha atrás en el acuerdo de incluir en la exposición de motivos –lo que no motivaría regresar la minuta– 13 temas, entre ellos eliminar el fuero presidencial, que deberán ser abordados, vía una nueva reforma constitucional y la legislación secundaria.

Los perredistas amenazaron con no asistir a esa reunión, al final lo hicieron, pero sólo lograron que los temas fueran enunciados en la exposición de motivos.

Los senadores Cristina Díaz y Pablo Escudero, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción, sostuvieron que la reforma contiene avances importantes, entre ellos dar facultades plenas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el uso de los recursos públicos de todos los mexicanos y crear un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, con plena autonomía para dictar sus fallos.

Durante la reunión, el senador Alejandro Encinas, de la bancada del PRD, resaltó que hay avances, pero quizá la debilidad y la insuficiencia más importante que tiene esta minuta es que se mantiene un régimen de excepción al Ejecutivo federal, el fuero que impide que el Presidente de la República federal pueda ser objeto de sanción ante la eventual comisión de un delito o algún acto de corrupción.

El perredista Ríos Piter resaltó que este Sistema Nacional Anticorrupción no permitirá resolver los escándalos por corruptelas, que ahora envuelven a todos los partidos, como el de la casa blanca de Peña Nieto, los moches de legisladores del PAN y el caso Iguala que envuelve al PRD.

El panista Gil Zuarth exigió que se fijara de inmediato el calendario para discutir la minuta con reformas al artículo 108 en materia de eliminación del fuero. Resaltó que ningún Sistema Nacional Anticorrupción será eficaz para abatir los índices de impunidad si los servidores públicos se siguen amparando en esa figura, la que ha permitido cometer ilícitos a funcionarios y gobernantes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, eludió responder. Apuró que se votará el dictamen en el entendido, dijo, que las reservas se discutirán en el pleno senatorial.